Empresas

Empresa uruguaya CSI Ingenieros invierte US$ 5 millones para desembarcar en EE.UU.

La firma de ingeniería buscará ampliar sus negocios en ese país con la apertura de una oficina propia y la compra de tres compañías estadounidenses.

CSI Ingenieros
Tránstico. Una de las ramas que buscará crecer en EE.UU. es en el sector de rutas. (Foto: Gentileza CSI Ingenieros)

La empresa uruguaya CSI Ingenieros, especializada en consultoría de ingeniería en general, invertirá US$ 5 millones (*) para pisar fuerte en EE.UU.

El plan es abrir una compañía propia, a modo de spin-off de CSI y adquirir tres firmas estadounidenses de ingeniería, detalló Jacinto Durán, responsable de la expansión en ese mercado.

«En 2018, junto a algunos exsocios de CSI y otros, entramos en el paquete accionario de CSI Ciemsa Uruguay. En 2020 dijimos de empezar a exportar conocimiento uruguayo y trabajo de CSI al mundo, en particular a EE.UU. donde yo había trabajado en muchos proyectos grandes. Conozco el mercado y el nivel de ingeniería y nos dimos cuenta que Uruguay que está a la par. Comenzamos en 2020 vendiendo algunas horas de ingeniería a EE.UU. pero se transformó en algo más ambicioso y abarcativo de lo pensado», recordó.

Jacinto Durán, CSI Ingenieros
Jacinto Durán. Será el responsable del negocio de la empresa en EE.UU. (Foto: Gentileza CSi Igenieros)

Para allanar ese camino, el año pasado la empresa decidió tener su propia oficina y adquirir dos empresas de larga trayectoria en ese mercado.

En julio abrió la compañía que está en proceso de iniciar sus operaciones. Tendrá un nombre diferente a CSI, funcionará como una spin-off con dos oficinas, una en Chicago y otra en Los Ángeles. Al inicio trabajarán cinco personas y su papel será aportar las licencias de trabajo y los ingenieros registrados en EE.UU. e impulsar el desarrollo de negocio local. Para ello, la empresa se unió a un socio local, un profesional con amplia experiencia en ingeniería industrial y de energía, sobre todo en renovable y captura de carbono. En tanto, en lo técnico, se apoyará en el equipo de Uruguay porque la idea es trabajar desde aquí como «un high value center, que aporte la ingeniería de calidad», dijo Durán.

Estrategia para crecer

El otro paso del desembarco de CSI será la adquisición de tres empresas locales de entre 30 y 60 empleados.

La estrategia detrás de las adquisiciones es complementar el trabajo con Uruguay. «En EE.UU. necesitamos una pata fuerte en proyectos vinculados a tránsito y otra en ingeniería civil que incluye agua, saneamiento, infraestructura y demás, e industria. Buscamos dos empresas, una con fortaleza en ingeniería civil y arquitectura y otra de ingeniería de tránsito y vialidad», explicó Durán.

CSI Ingenieros
CSI Ingenieros. La empresa tiene experiencia en proyectos de energía renovable. (Foto: Gentileza CSI Ingenieros).

La primera compra será una compañía de Pittsburgh (Pensilvania) y ya está en proceso de due diligence por lo que la idea es cerrar el trato en octubre.

Ambas compañías tienen más de 50 años en el mercado de EE.UU. y según señaló Durán, el plan es que sigan funcionando con sus marcas y equipos. «Compramos empresas sanas para potenciarlas, no hacerlas desde cero», aclaró.

Hoy, CSI Ingenieros tiene 15 clientes en EE.UU. a los que le vende «horas de ingeniería».

La fuerte apuesta al mercado estadounidense no es casual. La compañía augura que ese país aporte entre un 40% y un 45% de la facturación total en tres años. Hoy, CSI Ingenieros tiene 15 clientes en EE.UU. a los que le vende «horas de ingeniería», que al cierre de este año representarán un 10% de sus ingresos. En tanto, la empresa mantiene un crecimiento anual de 20% desde 2018.

«También estamos en proceso de buscar caminos alternativos como inversores más importantes para ir por empresas más grandes. Al final, todo esto tiene un impacto más significativo y es que a Uruguay llegue conocimiento de primer nivel y eso ayude a mejorar», concluyó.

(*) La nota online incluye una actualización de la información que se confirmó tras el cierre de la edición en papel.

Jacinto Durán, CSI Ingenieros
Plan es afianzar la empresa a largo plazo
De hacer trabajo tercerizados a contar con clientes propios es la otra parte de la estrategia detrás del desembarco de CSI en EE.UU., aseguró Durán. «Faltan 80.000 ingenieros y muchos clientes que tenemos están estancados por no tener profesionales para la alta demanda. Nos contratan para hacer el trabajo que no pueden realizar, pero somos conscientes que a largo plazo si cambia el mercado seremos los primeros en caer, por eso buscamos construir un modelo sostenible con una carga de trabajo propio», señaló.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados