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Desembarcó Pinta Libre, app argentina para  tomar una pinta de cerveza gratis al día por $ 150 al mes

Ya cuenta con 500 usuarios y 15 bares asociados; para utilizarla hay que consumir un monto similar al valor de la pinta en el local

Pinta Libre
App. Al presentar la app en la cervecería, se accede a una pinta gratis. (Foto: Gentileza Pinta Libre)

Tomar una pinta de cerveza gratis por día con un costo fijo de solo $ 150 por mes. Esa es la propuesta de Pinta Libre, la plataforma creada por el argentino Matías Mindlin que desembarcó en Uruguay a mediados de mes y ya sumó a más de 500 usuarios y unas 15 cervecerías.

El objetivo detrás de la app es llevar público e incentivar el consumo en las cervecerías porque para acceder a esa pinta gratuita el usuario debe consumir, además, el valor de la pinta canjeada, aclaró Mindlin. «La forma de uso es sencilla, hay que descargar la app, elegir alguno de los planes de suscripción y luego presentarla en el local cuando se consuma», dijo.

La idea nació en 2018 cuando Mindlin, con 21 años, cursaba Administración de Empresas en la Universidad Nacional de La Plata. Ahí se percató de que algo sucedía con las cervecerías, porque no captaban un volumen importante de público en una ciudad con fuerte impronta estudiantil.

Matías Mindlin, creador de Pinta Libre
Matías Mindlin. Creó la app en 2018 para llevar público a las cervecerías. (Foto: Gentileza Pinta Libre)

«Un viernes a la noche, hablando con un amigo que tenía una cervecería me dijo que su local estaba en un 60% de la capacidad. Eso indicaba que algo estaba pasando. Comencé a investigar y vi en que en otras cervecerías pasaba lo mismo. Así que pensé en qué podía hacer para incentivar a que los jóvenes salieran y que esos negocios aumentaran sus visitas. Y se me ocurrió crear la primera app que por una suscripción mensual regale una pinta sin cargo en cualquier cervecería que está ingresada ahí. Así nació Pinta Libre», recordó Mindlin.

Para marzo de 2019, la plataforma ya funcionaba con éxito en esa ciudad y dio puntapié al proceso de expansión que la llevó rápidamente a otras nueve ciudades de Argentina.

Para acceder a esa pinta gratuita el usuario debe consumir, además, el valor de la pinta canjeada en el local.

Con el modelo probado y validado su país, decidió expandirse a otros países y en febrero de este año desembarcó en Santiago de Chile.

En Uruguay, con algo más de una semana de actividad, la aplicación ya sumó 500 usuarios que en promedio llegaron a 300 «pinteos» en alguna de las 15 cervecerías que forman parte de la plataforma, como Cervecería Ramón, Hey Chopp, Patagonia, Rudys, Demode Bar, Shelter patio cervecero, Montevideo Brew House y Mastra.

En tanto, al evaluar el gasto promedio en estos primeros días, el ticket por cada usuario llegó a los $ 480. «Eso significa que cada usuario, además de tomarse su pinta gratis, consume $ 330 más en el local», explicó Mindlin. Esos números resultan alentadores para este emprendedor: «Si todo sigue bien, abriremos una oficina en Uruguay», adelantó.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de la plataforma se basa en suscripciones y no cobra nada a las cervecerías por ser parte de la red. Éstas ganan por el incremento de público que llega a los locales y el consumo de otros productos.

Primer festival de cerveza artesanal de Montevideo. Foto: EFE.
Incentivo. La app tiene como fin incrementar el flujo de público en las cervecerías. 

Además de usuarios finales, el modelo de Pinta Libre brinda a empresas la opción de paquetes para regalar: «Tenemos paquetes promocionales para empresas que lo quieran usar como un regalo corporativo, ya sea para sus trabajadores como para clientes».

Por el momento, la aplicación solo reúne cervecerías en Montevideo pero, según su creador, el plan es llegar a otras ciudades del país en el corto plazo. «Colonia, por ejemplo, está en los planes antes de fin de año», anunció.

Otra de las herramientas en las que se está trabajando es la posibilidad de que un usuario de un país pueda utilizarlo en otro mercado donde esté activa la app, pero éste ya es «un proyecto a largo plazo».

La aplicación cuenta con 10.000 usuarios activos y una red de 400 bares asociados. De éstos, muchos están en pausa a causa del coronavirus. Hasta entonces, el promedio de consumo era de 2,5 pintas por mes por usuario y el negocio registraba un crecimiento de un 18% mensual, según datos proporcionados por Mindlin.

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