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Con desafíos de rentabilidad, el sector de la publicidad en Uruguay proyecta crecer

Según el Monitor de Sectores Productivos, un 76,5% de las agencias consultadas prevé un crecimiento del sector para los próximos 12 meses

De exportación. El grueso de los ingresos de las productoras se sustenta en la venta de servicios profesionales para el exterior.
Publicidad. El grueso de los ingresos de las productoras se sustenta en la venta de servicios profesionales para el exterior.

La publicidad anticipa una etapa de crecimiento, como consecuencia de la reactivación económica pospandemia y el movimiento comercial en torno al Mundial de Qatar. Sin embargo, ese auge no evita que las agencias vean escollos para ser rentables.

La conclusión surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, basado en encuestas (telefónicas y web) a 17 directores de agencias de publicidad realizadas en agosto y septiembre.

El 76,5% de los consultados prevé un crecimiento del sector para los próximos 12 meses, en cambio un 17,7% considera que habrá retracción y el 5,9% restante que la situación actual no variará.

Además de la mejoría económica pospandemia y el «efecto Qatar», quienes esperan crecimiento señalan como impactos positivos «la necesidad de las marcas de difundir para vender» y una mayor inversión (pública y extranjera).

Mundial Qatar
Mundial Qatar. El efecto que tiene el mundial es positivo para el sector. 

La menor capacidad de compra de la población y la presencia de anunciantes sin agencia, ayudan a explicar la visión negativa.

Bajo este escenario, la mayoría de los encuestados esperan que la demanda de mano de obra y los niveles de inversión se mantengan (cerca de 60% en ambos casos).

Por otro lado, las condiciones de rentabilidad preocupan. El 47,1% las considera «malas o muy malas», un 29,4% las evalúa de forma neutra y el 23,5% restante las cataloga como favorables.

Los empresarios creen que para mejorar ese aspecto deben aplicar medidas como retener el personal sin subir costos, ser más productivos y competitivos, vincularse con el exterior y apostar a la tecnología, por ejemplo, al metaverso.

De hecho, la capacitación del talento en habilidades digitales así como el posicionamiento online de las agencias son los grandes retos del sector en RR.HH. y marketing, respectivamente. Según los consultados, la gestión de RR.HH. es el área más sensible para el desarrollo futuro de la empresa.

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