Tecnología

Debilidades informáticas en seguridad financiera

Las brechas que existen en los sistemas de entidades financieras ocurren en un 40% de los casos por mala configuración y un 30% son por errores de usuarios

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Instituciones. En Uruguay manejan estándares de seguridad muy similares a los de los principales mercados del mundo. Foto: Google Images.

Una ecuación peligrosa: Si se suma la ingenuidad de los usuarios a las diferentes brechas que existen en los sistemas de las entidades financieras, se obtienen los principales problemas que enfrenta el sector en seguridad informática. 

Así lo afirmó el experto de seguridad de la información de Agesic, Mauricio Campiglia, durante el Seminario sobre Seguridad Financiera, organizado por la empresa Securitas.

Un 40% de las brechas ocurren por la mala configuración de los sistemas o aplicaciones, un 30% se atribuyen a errores de usuarios (como responder mails engañosos firmados con logos de instituciones bancarias, brindando datos de las cuentas), otro 6% responde al uso de códigos vulnerables (contraseñas fáciles de descifrar), un 6% a ataques informáticos concretados a instituciones y un 15% a otros motivos.

Con esta perspectiva, es necesario incrementar la inversión tanto para mejorar los sistemas de seguridad como para capacitar al personal y los usuarios, indicó el coordinador académico de Securitas, Hernando Hernández.

A nivel regional, un 50% del presupuesto en seguridad de la información va al salario del personal, un 25% a tecnología (software y hardware), servicios tercerizados de distintos tipos se lleva el 10%, consultoría otro 10% y solo 5% se destina en capacitación, dijo.

El vertiginoso avance de la tecnología y el aumento exponencial de las transacciones financieras por Internet o cajeros automáticos genera que los delitos por esos medios crezcan. A nivel global, en 2013 el 45% de las transacciones bancarias se hacían en las sucursales con papel moneda. En 2015, el guarismo cayó a 35% y se estima que para 2018 baje a 25%. Precisamente, ese aumento de las transacciones online atrajo a más ciberdelincuentes. El experto entiende que antes «se hackeaba» por un tema ideológico y ahora «van tras el gran volumen de dinero que se maneja online».

Para Hernández, en Uruguay las instituciones manejan estándares de seguridad muy similares a los de los principales mercados del mundo. Y si bien se han concretado fraudes y robos de dinero por vía electrónica, «cuando esto sucedió, y si se comprobó el ilícito, algunas insituciones han llegado a respaldar a los clientes con el reintegro del dinero», comentó.

Además, el acelerado aumento de la tecnología y el uso del smartphone, hacen que los usuarios bajen la guardia, tomen menos precauciones de los que aplican frente a una notebook o PC y transformen a estos dispositivos en uno de los puntos más débiles del sector financiero online.

Según Hernández, en cierto punto se llega a casi «una creencia mítica» en la tecnología. «Se deposita en esos dispositivos un gran volumen de datos personales sin desconfiar», alertó. La buena noticia es que existen apps que ayudan a guardar constraseñas en forma segura.

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