MARKETING DEPORTIVO

¿Cuántos millones le hizo ganar Gallardo a River Plate en sus años como técnico?

El club de Núñez conquistó 14 títulos con el entrenador, pero además multiplicó sus ingresos por premios deportivos, venta de jugadores y patrocinios

Marcelo Gallardo. Foto: Prensa River Plate.
Marcelo Gallardo. Foto: Prensa River Plate.

No fue un adiós cualquiera. El domingo pasado, ante un estadio Monumental repleto, Marcelo Gallardo puso fin a su etapa como director técnico de River. El «Muñeco» dejó una huella imborrable como entrenador del club donde también brilló como futbolista; es el DT más ganador de la historia «millonaria» con 14 títulos oficiales.

Al palmarés cosechado -dos Copas Libertadores, una Copa Sudamericana, tres Recopas Sudamericanas, una copa Suruga Bank, una Liga Profesional, un Trofeo de Campeones, tres Copas Argentinas y dos Supercopas Argentinas- se añade otro legado nada despreciable: los millones que facturó el club por los resultados alcanzados por Gallardo y su equipo.

El «Muñeco» asumió en mayo de 2014 y su primer título internacional fue ese mismo año al ganar la Copa Sudamericana -previa eliminación a Boca-. El festejo vino con un cheque de US$ 2.235.000.

Ese logro le adjudicó a River el derecho de disputar otros dos trofeos: la Recopa Sudamericana, que le ganó a San Lorenzo y por la que recibió US$ 300.000, y la Suruga Bank, que le reportó US$ 700.000 tras vencer al Gamba Osaka (Japón).

El gran éxito de los «millonarios» en 2015 fue la Copa Libertadores, obtenida frente a Tigres de México. Además de dar la vuelta olímpica, los de Gallardo cobraron un premio de US$ 5,1 millones.

A finales de ese año, River cayó ante Barcelona en la final del Mundial de Clubes, pero se llevó US$ 3,7 millones.

Las actuaciones internacionales de River en los ocho años que tuvo a Gallardo como técnico, le permitieron facturar al club US$ 52,2 millones

En 2016 facturó US$ 600.000 por ganarle al Independiente de Santa Fe (Colombia) la Recopa Sudamericana.

En la Libertadores de ese año, River ingresó US$ 2.250.000 millones (quedó eliminado en octavos) y en la de 2017 sumó US$ 4.750.000 millones tras caer en semifinales.

El club consiguió el mayor triunfo de su historia al vencer a su eterno rival, Boca, en la final de la Libertadores 2018 en Madrid. Ese hito vino acompañado de US$ 10.850.000 millones en premios.

Marcelo Gallardo con la Copa Libertadores de América que River Plate obtuvo en Madrid. Foto: AFP.
Marcelo Gallardo con la Copa Libertadores de América que River Plate obtuvo en Madrid. Foto: AFP.

Poco después la institución se llevaría la Recopa Sudamericana de 2019 ante el Athletico Paranaense de Brasil, campeón de la Copa Sudamericana, y al conjunto riverplatense le ingresaron US$ 1.250.000 millones.

Ese año River volvió a jugar la final de la Copa Libertadores, aunque esa vez cayó 2-1 ante Flamengo. El trago amargo de la derrota tuvo al menos un aliciente de US$ 13 millones.

Al año siguiente, el club llegó a semifinales del torneo (lo que le significó US$ 2 millones) y el año pasado se embolsó US$ 1,5 millones al alcanzar los cuartos de final. En este 2022, River quedó eliminado en octavos y se llevó US$ 1.050.000.

Antes de cerrar su etapa como DT, Gallardo clasificó a los de Núñez a la Libertadores 2023, lo que le asegura al club un mínimo de US$ 3 millones.

En suma, las actuaciones internacionales le hicieron ganar a River US$ 52,2 millones en los ocho años que duró la era del «Muñeco». Mientras, a nivel local, los títulos obtenidos le reportaron más de 35 millones de pesos argentinos.

Marca ganadora

River Plate de Argentina. Foto: @RiverPlate.
River Plate de Argentina. Foto: @RiverPlate.

Uno de los sellos del ciclo de Gallardo fue el despegue -y posterior venta a equipos del exterior- de jugadores formados en el club. Esa apuesta trajo ingresos por US$ 186,2 millones. La venta más importante fue el traspaso del delantero Julián Álvarez al Manchester City a cambio de US$ 27,5 millones.

De la mano del éxito deportivo, la marca «River Plate» también se fortaleció. Se nota en la camiseta; Adidas extendió su contrato con el club en noviembre de 2021 por un período de seis años a cambio de US$ 10,5 millones por temporada y regalías del 25% o 30% sobre las ventas de la casaca.

La empresa española de juegos de azar, Codere, estampó su marca en el pecho de los jugadores a cambio de US$ 3,5 millones al año en un contrato que se extiende hasta 2025.

La cadena de supermercados Changomás le pagará US$ 20 millones a River para ponerle el nombre de su marca al estadio Monumental por un período de siete años

El gigante Amazon Prime firma la parte trasera de la camiseta y el juego e-Football aparece impreso sobre los números de los futbolistas, dos acuerdos por los que la institución recibe US$ 3,5 millones al año.

Otra alianza comercial significativa para el club es la que logró con Changomás. La cadena de supermercados desembolsará US$ 20 millones en un lapso de 7 años por ponerle su marca al estadio Monumental.

Los números de Gallardo son elocuentes tanto dentro de la cancha como en la tesorería.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados