MARKETING DEPORTIVO

¿Cuántos millones facturan los grandes clubes de Europa por jugar amistosos en el exterior?

Gigantes de la talla del PSG, el Real Madrid y Barcelona salen de gira por Japón y EE.UU.

Lionel Messi y Neymar salen a disputar un partido en Japón con el PSG. Foto: AFP
Lionel Messi y Neymar salen a disputar un partido en Japón con el PSG. Foto: AFP

Como si fueran estrellas de rock, los planteles de los grandes clubes europeos viajan por el mundo para realizar giras que mezclan deporte y negocios. ¿Qué motiva a equipos como París Saint-Germain o Real Madrid a abandonar la comodidad de sus países para jugar y hacer campañas publicitarias en destinos tan lejanos y hasta exóticos para el fútbol como Japón o EE.UU.? La respuesta se escribe en millones de dólares.

El PSG protagonizó por estos días una expedición a tierras niponas para disputar una serie de partidos amistosos y cumplir compromisos comerciales que incluyeron acciones con patrocinadores y la apertura de una academia.

Los juegos de pretemporada fueron un éxito económico. Por ejemplo, en el debut de la gira frente al Kawasaki Frontale (victoria de los parisinos por 2-1), el miércoles 20, el Estadio Nacional de Tokio lució repleto. Las casi 65.000 entradas puestas a la venta se fueron como pan caliente a pesar de sus altos precios, que iban desde los US$ 35 hasta los US$ 7.000.

El entusiasmo de los hinchas japoneses del PSG se reflejó también en la venta de tíquets para ver los entrenamientos del equipo liderado en ataque por el francés Kylian Mbappé, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar. Unas 13.000 personas pagaron entre US$ 18 y US$ 35 para presenciar la práctica del lunes 18.

Llevar a un equipo del calibre del francés a tierras asiáticas no es una empresa económica; el promotor Circus y la cadena de televisión TBS desembolsaron US$ 10 millones para conseguirlo.

Los promotores japoneses invirtieron US$ 10 millones para llevar al PSG a su país

Lionel Messi y Neymar. Foto: Prensa PSG.
Lionel Messi y Neymar. Foto: Prensa PSG.

Para el PSG, Japón es un mercado relevante en sus planes de expansión comercial. En la isla cuenta con 6 millones de seguidores y mantiene alianzas con empresas locales como el fabricante de mascarillas Arax y la marca de juguetes Bearbrick. Dos tiendas de merchandising (una en Tokio y otra en Nagoya) y un café temático en la capital, amplían la presencia del club en el país. Incluso sus dominios se extienden al área digital, ya que los parisinos están presentes en la red social Line y crearon un equipo local de e-sport.

Sébastien Wasels, director para Asia del PSG, dijo a la agencia AFP que si bien China es una plaza prioritaria, Japón significa para el club «el primer comercio por Internet» dentro del continente.

«La demanda es muy fuerte. Estamos convencidos de que saldremos reforzados con esta gira», remarcó el ejecutivo.

Los parisinos-qataríes no son los únicos que pusieron sus ojos en el mercado asiático.

El Liverpool, último finalista de la Champions League, también viajó a Tailandia y Singapur para enfrentarse al Manchester United y al Crystal Palace, también de la Premier League, como parte de su preparación deportiva y de la promoción de su marca en esas lejanas latitudes.

Clásico en EE.UU.

Raphinha celebra su gol para el Barcelona. Foto: EFE.
Raphinha celebra su gol para el Barcelona. Foto: EFE.

Otros que también hicieron las valijas fueron Real Madrid y Barcelona. Los grandes del fútbol español jugaron el primer clásico de la temporada en el Allegiant Stadium de Las Vegas el pasado sábado (fue victoria blaugrana 1 a 0).

El partido integra el calendario de la gira que llevará a culés y «merengues» por varias ciudades de EE.UU. además de Las Vegas como San Francisco, Dallas y Los Ángeles. Del torneo también participan equipos mexicanos y Juventus de Italia.

Al Barcelona le pagarán US$ 10 millones por la serie de amistosos, mientras que el Real Madrid -vigente campeón de España y de Europa- ingresará a sus arcas entre US$ 12 millones y US$ 15 millones.

Tan importante como el cachet por jugar estos partidos es la idea de ambos equipos de fortalecer sus marcas en EE.UU. Consolidar su imagen en ese mercado implica vender más camisetas y cobrar más dinero por la venta de derechos de televisación de sus partidos para ese país.

El Real Madrid comenzó a realizar giras internacionales en la época de los "Los galácticos", cuando alineaba a Zidane, Raúl, Figo, Ronaldo y Beckham

El Real Madrid tiene historia en eso de jugar fuera de España por razones de marketing. En 2003, durante la era de «Los galácticos» (en la que alineó a Ronaldo, Zinedine Zidane, David Beckham, Figo y Raúl) jugó partidos de preparación en China, Japón y Malasia.

Tanto ayer como hoy, la táctica de los grandes clubes europeos es convertirse en «multinacionales» que conquisten a hinchas de todo el mundo y con ello también a sus bolsillos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados