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Autorregulación de servicios financieros y de los influencers

En el compromiso con las buenas prácticas en la comunicación publicitaria, se sigue avanzando con la autorregulación.

Conarp
Newman Debs, Ignacio Rossi, Patricia Lussich, Álvaro Fuentes.

Tanto la publicidad de los productos y servicios financieros como la actividad en las plataformas digitales de los influencers en estos últimos años ha cobrado especial atención a nivel de Poder Ejecutivo y, principalmente, de la propia industria de la publicidad por su impacto en la sociedad y las relaciones de consumo.

Claridad, veracidad y lealtad son los principales atributos que debe reunir toda publicidad. Es así que en cumplimiento de sus cometidos, el Conarp (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) en un desayuno de trabajo en el Hilton Gardens realizó el lanzamiento de dos nuevos Anexos al Código principal, que abarca a los Servicios Financieros y a los Influencers.

«Estos anexos son el resultado de un proceso de análisis y ponen de manifiesto la aplicación de una ética en la comunicación publicitaria a la vanguardia, con una publicidad veraz, respetuosa de los ciudadanos y leal entre los competidores y nuevos actores de la comunicación de las marcas», dijo Ignacio Rossi, presidente de la Conap, en una actividad que también contó con la participación del director del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, Álvaro Fuentes, y Newman Debs, autoridad de Conar en Brasil y director del ICAS.

El director del Área Defensa del Consumidor destacó este nuevo logro del Conarp como un paso más en el fortalecimiento del convenio de cooperación celebrado entre ambas instituciones en 2020.

«Una de nuestras preocupaciones era las relaciones de consumo en el sector financiero y la comunicación publicitaria de sus productos y servicios», comentó Fuentes.

Desde el Poder Ejecutivo, lejos de prohibir, el objetivo era buscar una publicidad responsable que «se comportara de acuerdo a la regulación vigente de Uruguay y el Mercosur».

«No queríamos que se oferte determinados productos financieros, en el cual se omitiera determinada información que es esencial para el consumidor y, sobre todo, para quienes tienen dificultades para el pago al día, que es el que después va a quedar endeudado y le van a correr los intereses moratorios», expresó Fuentes.

Subrayó además la gestión técnica cumplida desde la Conarp, que inclusive contó con la colaboración del Banco Central del Uruguay (BCU).

NO TRADICONAL

A propósito de los mensajes publicitarios de los influencers, el director del Área de Defensa del Consumidor se detuvo en el impacto que tienen entre la gente. «Desarrollan una comunicación publicitaria no tradicional, que ha llevado a todo un proceso de discusión en el ámbito de Naciones Unidas, de asociaciones de consumidores de Iberoamérica y en el propio Mercosur sobre el rol del influencers y cómo podían estar alcanzado por la normativa, así como todo el tema de eficacia del control y sanción, de modo que se concluyó que es más importante tener un Código de autorregulación frente a que el Estado vaya a aplicar una sanción (a un influencer) como si se tratara de un proveedor tradicional», explicó Fuentes.

Es notorio que hay una tarea compleja para diferenciar una comunicación publicitaria de un influencer respecto a su libre expresión como consumidor acerca de una experiencia respecto a determinada marca y producto. Por eso la autorregulación y el compromiso responsable de anunciantes y agencias de publicidad es clave en este asunto.

«Para aplicar una sanción a un influencer, es preciso labrar un acta. Y poder llegar hasta el influencer ya es todo un desafío, así como llegar a los proveedores de comercio electrónico, que son trasnacionales sin domicilio en Uruguay», agregó Fuentes para hacer especial hincapié en la autorregulación de la industria publicitaria en la búsqueda de «los mejores resultados»

Por su parte, Debs explicó la experiencia en Brasil, donde se estima que hay unos 500.000 influencers. «La publicidad de los influencers debe ser identificada y también se debe respetar una opinión espontánea. La ética, la veracidad y la lealtad de la publicidad es importante y además hay que tener un cuidado muy especial con aquellos mensajes dirigidos a los niños», advirtió el experto brasileño.

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