NEGOCIOS

Amazon quiere conquistar la atención médica

El gigante del e-commerce ambiciona expandirse al negocio de la salud; ahora acaba de comprar por US$ 3.900 millones la compañía One Medical, que brinda cobertura presencial y online

Amazon. La compañía incorporó esta flota de vehículos de cero emisiones como parte de su compromiso climático. (Foto: AFP)
Amazon. Foto: AFP

Hace apenas dos meses, Andy Jassy,​ casi un año después de iniciar su reinado como CEO de Amazon, les dijo a los inversores que reducir los costos era un «enfoque realmente importante», luego de que la compañía obtuviera sus peores ganancias trimestrales en años. Pero eso no significaba que no estuviera abierto a un trato.

El jueves 21, Amazon anunció su primera compra importante bajo el mandato de Jassy, gastando US$ 3.900 millones en One Medical, una cadena de clínicas de atención primaria en todo el país.

El acuerdo es una señal de las ambiciones que Amazon viene cocinando a fuego lento en el área de atención médica. A medida que la empresa ha pasado de un negocio minorista a otro, ha tenido que buscar en lugares menos obvios para encontrar oportunidades de expansión que sean significativas.

La atención médica ha sido tentadora para Amazon que lo ve como un mercado inmenso, plagado de ineficiencias y que, en general, carece del tipo de enfoque centrado en el cliente que la compañía intenta adoptar con sus negocios. Pero ninguna de sus incursiones en la salud ha tenido un éxito notable ni ha sido tan grande como la adquisición de One Medical.

«Creemos que la atención médica ocupa un lugar destacado en la lista de experiencias que necesitan reinventarse», dijo Neil Lindsay, vicepresidente senior de Amazon Health Services, en un comunicado que anunció el acuerdo.

Lindsay enumeró algunas de las molestias de la atención médica moderna: programar citas, sentarse en salas de espera, viajar a una farmacia e incluso encontrar un lugar para estacionar. La noción de Amazon de ver a un proveedor podría incluir más atención virtual o en línea, lo que ya están haciendo compañías de salud como One Medical y Kaiser Permanente.

Amazon quiere ser la «puerta de entrada» a través de la cual los clientes acceden a la atención médica, afirmó Christina Farr, inversionista de Omers Ventures.

One Medical opera una red de 188 consultorios, principalmente en grandes ciudades; además ofrece servicios de salud online

Con sede en San Francisco, One Medical opera una red de 188 consultorios, principalmente en grandes ciudades, y brinda servicios médicos virtuales a los que los pacientes acceden con una membresía anual de US$ 199. El año pasado, gastó US$ 2.100 millones para adquirir Iora Health, que brinda atención a personas mayores inscritas en Medicaid.

Que One Medical reciba aproximadamente cinco veces más visitas virtuales que citas en persona probablemente lo hizo atractivo para Amazon, según analistas del banco de inversión Cowen. La empresa también tiene algo que Amazon valora profundamente: los datos. One Medical construyó su propio sistema de registros médicos electrónicos y tiene 15 años de datos médicos y del sistema de salud que Amazon podría aprovechar.

Si bien los registros de pacientes individuales generalmente están protegidos por las leyes federales, la gran experiencia en datos que ha impulsado a Amazon puede ser poderosa en el sector para predecir costos, orientar intervenciones y desarrollar productos y tratamientos, indicó Aaron Neinstein, experto en salud digital de la Universidad de California y miembro de un comité asesor federal sobre el tema.

«Esperamos innovar y expandir juntos el acceso a atención médica de calidad», señaló el CEO de One Medical, Amir Dan Rubin, quien permanecerá en su cargo después de que se cierre el trato. El acuerdo requiere la aprobación de los reguladores y de los accionistas de One Medical.

Amplia estrategia

Medicamento con la marca de Amazon Pharmacy. Foto: Reuters.
Medicamento con la marca de Amazon Pharmacy. Foto: Reuters.

Las ambiciones de Amazon en el cuidado de la salud se remontan a más de dos décadas. En 1999, invirtió en Drugstore.com, un niño mimado de la burbuja de las puntocom; Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, integró su directorio.

Pero, en la última media década, Amazon se ha apoyado en su propia visión del cuidado de la salud. En 2018, inició Haven, una sociedad con JPMorgan Chase y Berkshire Hathaway. Esas empresas, tres de los mayores empleadores de EE.UU., se propusieron explorar nuevas formas de brindar atención médica a sus trabajadores. El esfuerzo atrajo mucha atención pero se estancó y terminó el año pasado.

Amazon ingresó a la industria de medicamentos recetados de US$ 560.000 millones cuando gastó US$ 753 millones en 2018 para comprar la startup PillPack, una farmacia en línea que se enfoca en medicamentos mensuales recurrentes. Más tarde comenzó Amazon Pharmacy, que, al igual que PillPak, entrega medicamentos e integró descuentos para clientes del servicio Prime.

A pesar de esos esfuerzos, el negocio de farmacia de Amazon «hasta ahora no ha logrado ganar una tracción significativa», según Cowen.

En 2019, Amazon comenzó a operar su propio servicio de atención primaria y de urgencia, llamado Amazon Care, para tratar a sus empleados, primero en Washington y luego a nivel nacional. Se basa en sesiones virtuales con proveedores, aunque ofrece visitas a domicilio y ha comenzado a abrir clínicas en algunas ciudades.

Amazon Care ha intentado que otros empleadores ofrezcan el servicio, pero solo ha tenido un éxito limitado. Al anunciar una expansión nacional este año, promovió a Silicon Labs, TrueBlue y Whole Foods Market, propiedad de Amazon, como clientes.

One Medical es mucho más grande que Amazon Care, atiende a más de 8.500 empleadores y ofrece membresías a los consumidores.

Matt McIlwain, socio gerente de Madrona Venture Group, en Seattle, y expresidente de la junta del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, que se asoció con Amazon, dijo que esperaba que la compañía hiciera más inversiones y adquisiciones en el sector de la salud en los próximos meses y años. «Amazon está iniciando una gran carrera en un gran desafío», aseguró.

Startup presta servicios a Google

Sede de Google. Foto: Piqsels.
Sede de Google. Foto: Piqsels.

Google es un cliente importante de One Medical, patrocina membresías para sus empleados y alberga clínicas de la compañía en algunas oficinas. Esto significa que, tras la adquisición, las clínicas propiedad de Amazon podrían estar dentro de las instalaciones de Google. El gigante de Internet representó el 10% de los ingresos de One Medical en 2020, aunque menos que en 2021, según el informe anual de la startup.

El año pasado, Amazon centralizó en parte sus esfuerzos de atención médica bajo Neill Lindsay, una veterana de la compañía que anteriormente dirigió su enorme programa de membresía Prime. Amazon se negó a que Lindsay diera una entrevista.

Amazon tiene una nueva asociación para comenzar los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer y ha trabajado para ofrecer diagnósticos después de establecer laboratorios para evaluar a los empleados en busca del coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados