RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Langostas. Foto: PxHere.
Langostas. Foto: PxHere.

EL GUSTO — Los insectos, nueva proteína en Portugal

Dos tipos de grillos, de larvas, de langostas y un escarabajo llegarán a los supermercados de Portugal. Se trata de una nueva fuente de proteína barata y sostenible que los países europeos abrazan como el alimento del futuro. La Dirección General de Alimentación y Veterinaria lusa abrió el camino a la comercialización y el consumo de insectos para humanos -limitado hasta ahora a alimentación animal- dentro del periodo transitorio del reglamento europeo sobre nuevos alimentos. Se trata de siete especies, entre ellas, la larva de la harina y el grillo doméstico. (EFE)

LA VISTA — El desgaste de estar horas frente a una pantalla

Durante la pandemia, niños y adolescentes han pasado más tiempo frente a las pantallas debido a las clases virtuales y a su tiempo de ocio. Incluso más de seis horas al día. Marcia Salazar, oftalmóloga del Hospital del Día de la Universidad Central del Ecuador, aconseja descansar entre 10 y 15 minutos por cada hora de exposición. “Deben alejarse totalmente de las pantallas y realizar otras actividades. Algunas personas practican un descanso incorrecto, que incluye ver noticias en la televisión o revisar el celular”, aclara la experta. (El Comercio)

EL OÍDO — Cien años sin la voz de Enrico Caruso

Cien años después de su muerte, Enrico Caruso permanece en el imaginario colectivo mundial como el cantante más famoso de la historia. Napolitano, nació en 1873 en el seno de una familia de escasos recursos. De niño solía amenizar misas y cafés con su voz. Dio el salto al mundo de la lírica desde el coro de su parroquia. Sorprende que sin grandes conocimientos técnicos, ni siquiera el dominio de un instrumento más allá de su garganta, lograra prosperar como cantante lírico. Su ascenso fue gracias a partituras como el de La Bohéme de Puccini. (EFE)

EL OLFATO — Nadie compite con los sabuesos en materia de olores

Se dice que los caninos pueden identificar un olor entre 1.000 y 10.000 veces mejor que los seres humanos, gracias a que el área de su cerebro destinada a analizar los olores es 40 veces mayor que la de los humanos, según el libro Entendiendo a tu perro para Dummies, de Stanley Coren y Sara Hodgson. Esto también se debería a que mientras el hombre tiene cinco millones de receptores olfativos, los perros cuentan con 200 y 300 millones, los cuales envían la información a un sector del cerebro en el que los olores se procesan y memorizan. (El Tiempo).

EL TACTO — Bailar cuando no se recomienda el contacto físico

Esta semana ingresó en su recta final el XV Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Bienal de Venecia, con un éxito por encima de los cálculos más optimistas. Es la primera edición realmente presencial en pandemia, a la que se ha enfrentado con decisión el nuevo director artístico, Wayne McGregor. Aunque la COVID-19 prácticamente ha borrado el baile de los escenarios, el coreógrafo marcó su debut como diseñador del programa del festival con el lema First Sense, evocando la importancia tanto simbólica como sensorial del tacto. (El País de Madrid)

EL INSTINTO — Encuentran raro camaleón que se temía extinto

Científicos sudafricanos confirma- ron haber encontrado ejemplares salvajes de camaleón pigmeo de Chapman (rhampholeon chapmanorum), una rara especie endémica de Malaui que se temía extinguida debido a la destrucción de su hábitat natural. Este animal es natural de las zonas selváticas del sur de Malaui y, a diferencia de la mayoría de camaleones, vive en el suelo, escondido entre la hojas caídas de los árboles. En concreto, se documentó su supervivencia en al menos tres zonas de Malaui. Los ejemplares adultos apenas crecen hasta los seis centímetros. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados