RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Dura, de Daddy Yankee, lo más escuchado en EE.UU
Daddy Yankee, cantante

EL GUSTO—La alimentación sostenible de los indígenas

Los sistemas agroalimentarios de los pueblos indígenas sugieren soluciones para dar de comer a 811 millones de personas que padecen hambre, sin dañar la biodiversidad. Así lo explica un estudio reciente de la FAO, la Alianza de Bioversity International y el CIAT basado en los sistemas de ocho pueblos alrededor del mundo. Estos pueblos perciben sus sistemas agroalimentarios a través de un lente holístico y sistémico, que abarca la espiritualidad, la vida y la cultura, los componentes bióticos y abióticos del ecosistema y las interconexiones entre ellos. Fuente: El País de España.

LA VISTA—Detectan estrella masiva que casi no brilló al morir

Los estallidos de rayos gamma son los más energéticos del universo y ahora se detectó la explosión más breve, de solo un segundo de duración, producida por la muerte de una estrella masiva nunca detectada antes, según se describe en artículos publicados en Nature Astronomy.
Los estudios se basan en datos del telescopio espacial Fermi de la Nasa y demuestran que la clasificación de estos estallidos según su duración no responde del todo a la realidad y abre nuevos escenarios en la muerte de las estrellas. Fuente: EFE.

EL OÍDO—El reguetón provoca mayor actividad cerebral

Frente a la música clásica, el folcklore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores canarios sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales. Los investigadores analizaron por un lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (que es lo que sucede cuando se activan). Fuente: EFE

EL OLFATO—La incidencia de la nasofaringe frente al COVID

Las personas que sufren la COVID-19 de manera grave tienen respuestas antivirales notablemente reducidas en la nasofaringe, que es donde se produce el primer encuentro entre el organismo y el SARS-CoV-2. La primera respuesta en la zona de la boca y la nariz ayuda a determinar si una persona sufrirá la enfermedad de manera grave o leve, sugiere una investigación realizada por el Hospital Infantil de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Médico de la Universidad de Misisipi con una nuestra de 35 adultos enfermos entre abril y setiembre. Fuente: EFE.

EL TACTO—Avanzan en prótesis con yemas sensibles

Unas yemas artificiales que puedan diferenciar entre “el pelaje de un perro y unos cubiertos” es la meta de Erik Engeberg, científico de la Florida Atlantic University, quien explicó a EFE que avanzan en una tecnología para devolverle a los amputados el sentido del tacto. “Los amputados se ven privados de las sensaciones básicas del tacto; con las manos protésicas actuales no pueden distinguir entre la piel humana de un ser querido o la piel de una manzana”, expresó. Han sido los primeros en incorporar los sensores táctiles en las yemas de los dedos de una prótesis de mano.

EL INSTINTO—Bacteria podría tratar problemas de la vejez

Se trata de un microorganismo denominado streptomyces asenjonii, que fue encontrado en un ambiente hiper árido, a 2 mil metros de altura, y cuya exposición a condiciones inhóspitas durante miles de años le permitió desarrollar características antioxidantes y antibacterianas. La bacteria ha sido aislada para investigar sus capacidades para el desarrollo de nuevos fármacos. “Podría tener un enorme potencial para enfermedades asociadas al envejecimiento”, dijeron los investigadores del equipo liderado por el Premio Nacional de Ciencias de Chile. Fuente: El Mercurio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados