RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

cubos para caldos. Foto: EFE
cubos para caldos. Foto: EFE

EL GUSTO—No abusar con los cubitos para preparar caldos

Si bien los cubitos, polvos o granulados de caldo de pollo industrializados representan practicidad en la cocina para la preparación de sopas, arroces, pastas y guisos, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) advirtió que un consumo recurrente de estos productos puede significar la ingesta de altos contenidos de sal y conservantes, lo cual es dañino para la salud. “Los caldos y consomés de pollo industrializados, en cubo, polvo o granulados, no se recomiendan en personas con hipertensión”, señaló el organismo (Fuente: Milenio.com).

LA VISTA—Deficiencia visual: problema para 2.200 millones

Según el Informe mundial sobre la visión -elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- 2.200 millones de personas en todo el mundo padecen deficiencia visual y, por lo menos, 1.000 millones tienen afecciones oculares, las cuales podrían haberse evitado o aún no se han tratado. La irritación, el cansancio o el ardor en los ojos son malestares muy comunes por el estilo de vida actual, entre otras cosas por la exposición prolongada a pantallas de aparatos electrónicos, los desvelos o manejar muchas horas. (Fuente: Forbes México)

EL OÍDO—¿Experiencia sobrenatural en MasterChef?

Durante una reciente entrevista radial, la actriz y conductora argentina Georgina Barbarossa se refirió a su participación en MasterChef Celebrity, donde llegó a ser finalista. Barbarossa recordó cómo fue su paso por el certamen, y hasta confesó una experiencia sobrenatural que tuvo. “Mi mamá se murió de viejita el año pasado (...), pero en esos momentos, en un punto estaba contenta porque la sentía cerca mío, acompañándome como diciéndome las recetas al oído. Algo así como: ‘Dale, Georgina, vos podés’. La sentía en mi hombro”. (Fuente: Radio Mitre).

EL OLFATO—Médicos vuelven a diagnosticar parosmia

Se estima que 65 % de las personas que se contagian de coronavirus pierden el gusto o el olfato. Los expertos dicen que por lo menos 11 % de esos pacientes experimenta parosmia dos o tres meses después de recuperar el olfato. Y no está claro cuánto dura esta afección. En términos médicos, la parosmia se define como una distorsión del sentido del olfato. A veces, se convierte en fantosmia o alucinación olfativa, que es básicamente sentir olores que no existen: ráfagas de olor a gasolina, a rancio o a putrefacto que nadie más siente. (Fuente: Semana.com)

EL TACTO—Prueban brazo robótico controlado por la mente

Un grupo de investigadores estadounidenses publicó un estudio en la revista Science sobre la primera interfaz cerebro-computadora del mundo que permitió a un voluntario con parálisis desde el pecho a los pies lograr esta hazaña. El trabajo demuestra que agregar sentido del tacto mejora drásticamente la funcionalidad de las prótesis para cuadripléjicos, en comparación con depender solo de señales visuales. “Soy el primer humano en el mundo en tener implantes en la corteza sensorial que puedo usar para estimular mi cerebro directamente”, dijo Nathan Copeland, de 34 años.

EL INSTINTO—Una ayudita “interior” para atajar penales

Gianluigi Donnarumma, golero de la selección italiana, aseguró esta semana, luego de atajar un penal en un partido de la semifinal de la Eurocopa ganada a España, que logró hacerlo luego de analizar a los rivales, pero también gracias al “instinto”.

“Con el cuerpo técnico estudiamos todo, pero luego también entra el instinto. Antes del partido estudias cómo tiran, si miran a la derecha o la izquierda, o si no lo hacen”, afirmó Donnarumma al acabar el partido en Wembley, según declaraciones recogidas por el canal italiano Sky Sport. (Fuente: EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados