RESUMEN 

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

ballena
ballena

EL GUSTO — Ballena se tragó a una persona y la escupió viva

Una ballena jorobada “se tragó” a un pescador de langostas de Massachusetts, Estados Unidos, y luego lo escupió sano y salvo. “Hola a todos, quiero aclarar lo que me sucedió hoy”, escribió el pescador Michael Packard. “Buceaba para buscar langostas cuando una ballena jorobada intentó comerme. Estuve dentro de su boca cerrada durante 30 a 40 segundos, antes de que emergiera a la superficie y me escupiera. Tengo moretones por todos lados pero ningún hueso roto. Agradezco a los salvavidas de Provincetown por sus cuidados y ayuda”. Fuente: AFP.

LA VISTA — Más de 100 obras de la RAI desaparecidas

Decenas de cuadros, esculturas, litografías o tapices expuestos en sus muros han desaparecido misteriosamente. Se trata de no menos de 120 obras, de Amadeo Modigliani, Camille Corot, Claude Monet y Giorgio de Chirico, que estaban en la sede romana de la RAI. Alertados por la dirección de la RAI, la fiscalía de Roma y las fuerzas de seguridad especialistas en la protección del patrimonio cultural abrieron una investigación en marzo. Según la prensa, varias delegaciones de la RAI en todo el territorio italiano están igualmente afectadas. Foto: AFP.

EL OÍDO — Escuchar música antes de dormir afecta al sueño

Un estudio realizado por la Universidad de Texas sugiere que escuchar música antes de dormir puede afectar el descanso. Han descubierto que aquellos que escuchan más música antes de acostarse tienen persistentes earworms (canciones pegadizas que giran en la mente), así como un sueño más deficiente ya que el cerebro dormido continúa procesando la música durante varias horas después de que se acabe una canción. “Casi todo el mundo pensaba que la música mejoraba el sueño, pero descubrimos que no es así”, dijo Michael Scullin, autor del estudio.

EL OLFATO — No hay nada que compita con la nariz de los perros

Pronto en los aeropuertos de todo el mundo podríamos encontrarnos con unos trabajadores muy especiales que nos ayudarán a mantener a raya la pandemia: perros entrenados para detectar los enfermos de COVID-19 a través del olor. Según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs, estos animales pueden identificar la enfermedad con una precisión de hasta 94%. Un resultado muy superior a las pruebas de antígeno, que llegan a un máximo del 77%. Según un informe de RTVE (España), el estudio se realizó con ropa usada de personas infectadas y sanas.

EL TACTO — Sandalias veganas y, además, cómodas

El cuero es uno de los materiales más utilizados parar fabricar calzado y complementos, y pese a su elevado costo para el medioambiente, sigue siendo uno de los más populares. De la necesidad de encontrar una alternativa surgió el proyecto 2nd life de la firma Alohas. ¿El resultado? Una colección elaborada con piel de cactus y de maíz que es pura tendencia porque, además, brinda comodidad a los pies. La piel de cactus se fabrica en México y la piel de maíz en Italia; el proceso finaliza con un tipo de cuero elaborado con poliéster reciclado. (Traveler)

EL INSTINTO — IA supera a humanos en diseño de chips

Google desarrolló un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de superar a los expertos humanos en el diseño de nuevos microchips. La IA logra reducir el tiempo necesario para algunas tareas de meses o semanas a tan solo unas horas. Hasta ahora, la distribución de los bloques de memoria en un chip -que puede contener miles- era un proceso que no podía automatizarse y por ello se realizaba de forma manual. El sistema, llamado floorplaning, permite diseñar la distribución de los bloques de memoria en menos de seis horas. (Europa Press)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados