RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

Ciclos de la Luna. Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

EL GUSTO — Mejor restaurante “contrata” a la Luna

Sin miedo a que le llamen lunático, el argentino Mauro Colagreco ha “contratado” a la Luna como “jefa de orquesta” de la cocina de Mirazur, con tres estrellas Michelin y Mejor Restaurante del Mundo en Menton (Francia), para servir a partir de su reapertura el 9 de junio menús basados en la agricultura biodinámica.

Sus principios los fijó el filósofo Rudolf Steiner en 1984 basándose en la armonía cósmica de culturas ancestrales y establece la influencia de las fases lunares en el crecimiento de las plantas, además de relacionarla con los cuatro elementos. (EFE)

LA VISTA — Kate Winslet exigió que no le borren arrugas

Kate Winslet exigió que su cara no tuviera ningún retoque en el cartel promocional de la serie de HBO Mare of Easttown, a pesar de la resistencia del equipo de publicidad. “Ellos me decían 'no puedes' y yo les respondía ‘sé cuantas arrugas tienen mis ojos, por favor pónganlas de nuevo'”, aseguró la actriz en una entrevista horas antes de que se emitiera el final de la miniserie. Winslet explicó que devolvió el cartel al departamento gráfico en dos ocasiones hasta que se aseguró de que su rostro no estuviera retocado en exceso. (EFE)

EL OÍDO — Dolores y efectos que surgen con la pandemia

Raúl Tornaco, médico residente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de Argentina, explicó que los dolores de oído tienen principalmente causas de origen infeccioso. En cuanto a los dolores asociados a la COVID-19, indicó que en ciertos pacientes se notaron cuadros de otitis media serosa, infección causada por la irritación de la mucosa de las vías aéreas superiores. También se detectaron en los últimos tiempos casos de vértigo en pacientes que padecen coronavirus, así como pérdida repentina de la audición por cuadros virales. (La Nación)

EL OLFATO — Un tratamiento post-COVID para recuperar sentidos

Alrededor de 30% de los pacientes de coronavirus siguen con el olfato y gusto atrofiados meses después de superar los síntomas más graves. Arianna di Stadio, profesora de Otorrinolaringología en la Universidad de Perugia e investigadora en el University College de Londres, puso en marcha un tratamiento de rehabilitación en diez ciudades italianas en base a estimulación con olores de alimentos y plantas mediterráneas. A esto, se agrega el suministro de palmitoietanolamida y luteolina, que mejoran la conexión entre las neuronas sensoriales. (La Voz de Galicia)

EL TACTO — “Tocar” de manera remota en el espacio

Las investigaciones llevadas a cabo en la Estación Espacial Internacional incluyen, entre muchas otras cosas, la operación remota de robots y vehículos espaciales. Para ello, los tripulantes cuentan con un dipositivo bautizado Pilote que, según lo informado “prueba la efectividad de la operación remota de brazos robóticos y vehículos espaciales utilizando realidad virtual y háptica, o tacto”. También se están realizando estudios médicos que llevan el auspicioso nombre “Inmunidad celestial”, y que indaga sobre los eventuales beneficios sobre las células de la gravedad cero. (NASA).

EL INSTINTO — Curanderos digitalizan rituales por COVID

La curandera Makhosi Malatji aga- rra los huesecillos y coloca su celular en un trípode. Como la mayoría de las “sangomas” de Sudáfrica, desde que apareció el coronavirus, ofrece sesiones de rituales en línea. Ya sea por conflictos, por una enfermedad o para que les interpreten los sueños, muchos sudafricanos consultan a las “gogos”, como se conoce cariñosamente a las mujeres mayores . Los “sangomas” son herbolarios cualificados que también tienen un papel de consejeros o de mediadores comunitarios y hay quienes incluso consideran que son divinos. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados