RESUMEN

Seis sentidos

Un repaso por algunas de las noticias sobre ciencia y tecnología de la semana y que involucran a los cinco sentidos, más el instinto.

comida
Foto: Pexels

EL GUSTO — Cifras actuales sobre el desperdicio

El Índice de desperdicios de alimen- tos 2021 expone una cifra casi aterradora: en 2019, hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Esto sugiere que el 17% de la producción total de alimentos en el mundo fue a parar a la basura. Según los resultados del estudio liderado por la ONU, el 61% del desperdicio de alimentos proviene de los hogares. Luego, un 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos, por ejemplo, de restaurantes, hoteles o establecimientos educacionales. Y, finalmente, un 13% proviene del comercio. (BBC)

LA VISTA — Las abejas no pueden ver el color rojo

Ante la pregunta de qué colores ven las abejas, la ciencia no había tenido una respuesta. Las longitudes de onda del espectro de todos los colores existentes escapa a la visión humana. Ahora se cree que las abejas viven inmersas en una realidad infrarroja. La longitud onda perceptible por los seres humanos oscila entre los 390 y 750 nanómetros. Las abejas, sin embargo, están un rango menor: aproximadamente de 300 a 650, más allá del espectro infrarrojo. Esto explica porqué no pueden ver el color rojo. (National Geographic)

EL OÍDO — Científicos crean el primer superoído

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han usado el oído de un animal muerto para hacer que una máquina pueda escuchar. Es la primera vez que se consigue usar un órgano para dotar una máquina con un sentido biológico. Los investigadores integraron el oído de una langosta dentro de un chip electrónico capaz de captar y amplificar las señales eléctricas producidas por ese órgano. Una vez perfeccionado, el “oído-en-un-chip” será capaz de escuchar sonidos mucho más lejanos de lo que podemos hacer nosotros gracias a sus características físicas. (El Confidencial)

EL OLFATO — Joven vive con un perdigón en la nariz durante años

Un perdigón de una pistola de aire comprimido. Ese es el extraño objeto que un adolescente que ha experimentado años de congestión nasal, junto con un terrible olor cada vez que se sonaba, tenía alojado en la nariz, según informó Science Alert. El joven había visitado a los médicos por primera vez a los 15 años y le diagnosticaron hipertrofia de cornetes y le recetaron un spray nasal. Como los síntomas no desaparecían, años después le realizaron una tomografía computarizada y observaron que había una estructura esférica de 9 milímetros en su cavidad nasal.

EL TACTO — Erupciones en la piel y su relación con COVID-19

Investigadores del Departamento de Epidemiología Genética de la King’s College London estudiaron el valor diagnóstico de las erupciones acrales y corporales para las infecciones por SARS-CoV-2 utilizando datos de 336.847 usuarios de la app Covid Symptom Study y de una encuesta independiente sobre los síntomas cutáneos relacionados con COVID-19. Mostraron una asociación significativa entre las erupciones cutáneas y un resultado positivo de la prueba de frotis. El 21% de los casos positivos informaron erupciones cutáneas como el único síntoma.

EL INSTINTO — Sauna en un museo para todos los sentidos

El colectivo nipón de arte digital Te- amLab ha sumergido una sauna en su nueva exposición en Tokio, Reconnect, con la que busca que los visitantes alcancen un estado mental óptimo para experimentar el arte desde una perspectiva completamente nueva. Las instalaciones se componen de siete habitáculos que combinan temperatura, humedad y aromas naturales de diversa índole, desde enebro, pino o abedul hasta té verde tostado. El concepto es situar al visitante en un trance que agudiza los sentidos a través de la combinación de sauna y duchas frías. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados