Novela 

Cómo rescatar al Golem de las manos del nazismo

En esta novela del argentino Juan Pablo Bertazza predomina el tono fantástico, premonitorio de la pandemia que se desataría luego.

Juan Pablo Bertazza
Juan Pablo Bertazza (foto Flor López)

En el año 2019 se editó la primera novela de Juan Pablo Bertazza, Síndrome Praga. El libro cuenta los días de un argentino que viaja a la capital de la República Checa para trabajar como guía de turismo. Mientras el protagonista descubre el lugar en ejercicio de una labor que no domina, encuentra en Katka, una checa, su interés amoroso. Todo podría ser algo normal, exceptuando que la ciudad atraviesa una extraña epidemia que graba en la frente de sus habitantes la fecha exacta de sus muertes.

Bertazza se apropia de la leyenda del Golem, encuentra allí la excusa perfecta para una forma narrativa que hace de la obra una previsión, en tono fantástico, del estado pandémico que se desataría luego.

Esta vez, en Alto en el cielo, la precuela de la historia anterior, la historia está protagonizada por la joven checa que capturaba el deseo del argentino a fuerza de deslumbramiento y coqueteos. La protagonista es enviada a Buenos Aires para descubrir la ubicación del Golem en la ciudad porteña. Bertazza despliega una secuencia narrativa en la que la criatura del folklore checo habría llegado a la Argentina en la primera mitad del siglo XX, para alejar el poderoso monstruo de las manos del nazismo. En la época en que la novela está ubicada, Katka debe descubrir en qué edificio emblemático de la ciudad se encuentra. Así hace un trazo por Buenos Aires siguiendo misteriosas pistas y siendo presionada por Ulman, un sombrío funcionario de los servicios para los cuales ella trabaja.

Si bien Alto en el cielo puede leerse perfectamente sin conocer la primera de las novelas, lo cierto es que hay un juego de espejos en la escritura de los textos; ambas ciudades quedan amarradas en la ficción. Esta forma, que a veces suele ser riesgosa en la escritura de “novelas serie”, aparece de un modo muy bien logrado, acercando las tramas a la vez que las aleja y las separa, volviéndolas hermanas independientes.

Quizá un guiño sea la creación del personaje de Delfina, la argentina que acompaña a Katka con la obsesión de fotografiar lugares que se asemejen en Praga y Buenos Aires. En ella se encarna la idea de los espacios encastrados a fuerza de mitología local.

Enraizado en una estética donde pueden convivir la maravilla de un prodigio poético y la piolada cotidiana, Bertazza vuelve a mostrar el dominio de su esgrima con la novela, la solidez de una historia y un texto muy bien construidos.

ALTO EN EL CIELO, de Juan Pablo Bertazza. Adriana Hidalgo, 2021. Buenos Aires, 149 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados