Tres libros

Corea del Norte, Facebook, y el triunfo en el deporte

Escritos por Michael Palin, Sebastián Moreira, Sheera Frenkel y Cecilia Kang

x
Michael Palin

Viajes

DIARIO DE COREA DEL NORTE, de Michael Palin. Ático de los libros, 2020. Barcelona, 175 págs. Traducción de Joan Eloi Roca.

El actor inglés Michael Palin (n. 1943), ex Monty Python, es un viajero empedernido con varios libros de viaje publicados. En este registra una incursión de 2018 a uno de los países más herméticos y controvertidos del planeta: Corea del Norte, gobernado por una dinastía hereditaria que impone el culto a la personalidad, la lealtad obligatoria y la militarización permanente. Palin tuvo sus problemas a la hora de fotografiar y filmar, en el que lo atendieron bien pero con distancia, y del que salió con más dudas que certezas. Lo que vio ¿fue una puesta en escena? Sorprenden sus fotos de carreteras y restaurantes vacíos en un país de 26 millones de habitantes. O saber que a las gigantescas estatuas de sus líderes no se les puedan tomar fotos parciales ni de atrás.

Deportes

CUANDO SEA GRANDE, de Sebastián Moreira. Fin de Siglo, 2022. Montevideo, 123 págs.

Nacido en Buenos Aires, Sebastián Moreira (1985) vive aquí y cuenta las historias deportivas de ocho uruguayos que triunfaron en diferentes áreas: fútbol, natación, salto, básquet, tenis, judo y atletismo. El triunfo, y ese es el legado didáctico del libro, no se limita a ganar medallas, partidos o minutos de televisión, sino a un sinfín de pruebas íntimas de superación, y sobre todo, a lidiar con la derrota, ya sea que llegue en forma del adversario mejor, de un contratiempo o del paso de los años. Los nombres de Lola Moreira, Deborah Rodríguez, Esperanza Pizarro, Henry Borges, Pablo Cuevas, Emiliano Lasa, Diego Forlán y Tato López son atractivo suficiente.

Redes sociales

MANIPULADOS, de Sheera Frenkel y Cecilia Kang. Debate, 2021. Barcelona, 365 págs.

Podría ser una bomba si la inoculación anestesiante de las redes sociales dejara de funcionar por un día. Pero no, ni por una hora. Así que Frenkel y Kang, autoras de Manipulados, deberán conformarse con haber dado cuenta de lo que hay detrás del mundo envolvente de los “me gusta” que esta sociedad occidental narcisista pide a gritos. Y lo que hay es la vieja historia de la dominación, el control y el crecimiento económico ilimitado, esta vez camuflada con ropas de libertad a través del lente de la seducción. Los directivos visibles de Facebook y de sus satélites —Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg— son los malos de esta película.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados