Arquitectura para todos

El Cabildo, una autopista, y los estadios que Nacional y Peñarol no construyeron

El nuevo número de la revista de arquitectura Vitruvia, de la Udelar, acerca temas de interés general.

x
Planos desconocidos y recién hallados del segundo edificio del Cabildo de Montevideo.

Hay revistas académicas que solo interesan a cierto círculo, y hay otras, más abiertas, que pueden ser disfrutadas por un universo amplio de lectores. Es el caso de Vitruvia, la revista del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Udelar.

El lector curioso encontrará temas y referencias que le resultarán muy familiares. Por ejemplo, el interés que puso el arquitecto Mauricio Cravotto en la idea del parkway, avenida o arbolada de alto tránsito, una síntesis entre autopista y parque, entre técnica y naturaleza. Cravotto prefirió separar el término con un guión, park-way, como forma de destacar la idea de fusión de la “vía-parque”, algo que queda claro en el proyecto “Park-way Atlántico” (1936), que iba a recorrer toda la costa uruguaya desde Montevideo hasta el Chuy por una franja arbolada de 500 metros de propiedad estatal. Una proyecto cuya dimensión filosófica y moral es explorada por la autora del artículo, Fabiana Oteiza. La propuesta puede ser percibida como una de las utopías uruguayas nunca realizadas, parte del adn de un país pequeño, de recursos limitados, pero de ambiciones soñadas.

Otro artículo que interesa es el que cuenta el hallazgo de planos desconocidos del segundo edificio del Cabildo de Montevideo de fines del siglo XVIII. El artículo, de William Rey Ashfield y Ramón Gutiérrez, explora cuestiones arquitectónicas, constructivas, culturales y hasta económicas de este agregado o reforma que buscó jerarquizar un edificio de alta importancia institucional para la colonia.

Hay más, incluso para futboleros, como el artículo de Tatiana Rimbaud que revisa el concurso para el estadio de Nacional (1929) que se sumaría al ya existente Parque Central, pero que no se concretó. También aborda la iniciativa de Peñarol para construir un estadio en el Parque Rodó, concurso que ganó Julio Vilamajó (1928) y que tampoco se llevó a cabo, y aspectos del sí realizado Estadio Centenario (1930), que luego se amplía en un dossier sobre el arquitecto Juan Antonio Scasso, autor de este magno coliseo, muy apoyado en imágenes, con afiches y fotos de época sorprendentes.

VITRUVIA No. 7, del IH/FADU/ UDELAR. Diciembre 2021. Montevideo, 228 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados