SALUD: MOLÉCULA "MILAGROSA"

En el último tiempo el ácido hialurónico aparece como solución para varios problemas

Se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad que tiene para atraer y retener el agua.

piel
No solo sirve para combatir el envejecimiento cutáneo, pero es lo que más sobresale.

El ácido hialurónico parece estar en todas partes. La actriz Eva Longoria lo deletrea con dificultad para promocionar la crema antienvejecimiento que nos quiere recomendar en una publicidad televisiva, pero también está presente en el líquido con el que limpiamos nuestros lentes de contacto o en un tratamiento llamado de viscosuplementación para mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

“El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por nuestro propio cuerpo. Es una estructura molecular bastante grande cuya propiedad más importante es su gran capacidad para retener agua”, explicó la médica dermatóloga Valeria Pomies.

Lo encontramos tanto en la piel como en las articulaciones o en la vista, ya que forma parte del humor vítreo, que es el líquido que está en el ojo. “Si un paciente tiene ojo seco, se le mandan gotitas de ácido hialurónico para rehidratarlo”, señaló Pomies como ejemplo.

¿Pero por qué parece estar tan de moda últimamente? Para la dermatóloga la respuesta está en la importancia que ha ganado la medicina regenerativa o preventiva, incluso la medicina estética, que ha hecho que las personas quieran verse bien y sentirse saludables. Cada vez vivimos más años y queremos hacerlo de la mejor manera.

Con los años la piel y las articulaciones van perdiendo el agua que las hacen lucir y funcionar bien. ¿Y cuál es la molécula que si la pierdo, pierdo la estructura? El ácido hialurónico, entonces tenemos que tratar de recuperarlo de alguna forma o, mejor aún, actuar antes de que se empiece a ir. “No solo quiero tratarme una arruga, sino que quiero prevenir que aparezca”, dijo Pomies.

Antes la solución era hacerse un lifting o inyectarse botox; hoy la cosa pasa más por reestructurar los tejidos.

Y hay que actuar en forma temprana porque la pérdida del ácido hialurónico, que también es importante en la formación de las células que estimulan el colágeno, se comienza a dar a partir de los 25-30 años, aunque clínicamente se vea muchos años después.

Diferencia de precios y entre humectante o hidratante

La molécula de ácido hialurónico es de gran tamaño. Para que penetre en la piel en forma profunda debe nanomoleculizarse, o sea hacerse chiquita para que sea transportada por una crema o un serum. La ingeniería aplicada para lograrlo explica la amplia variedad de precios de los productos que la contienen.

También hay que diferenciar entre una crema hidratante, que aporta agua a través de sus moléculas (caso del hialurónico), y una crema humectante, que evita la pérdida transepidérmica de agua (no aporta hialurónico, pero evita que se pierda). Hay cremas que incluyen ambas funciones.

Tres presentaciones.

El ácido hialurónico al que apelamos para combatir la pérdida del que produce nuestro propio cuerpo es de origen animal.

“Es absolutamente biocompatible. Si bien algunos pacientes hacen algunas reacciones de hipersensibilidad, son muy pocos. La mayoría lo tolera muy bien, incluso los alérgicos”, detalló Pomies.

piel

En la medicina estética se lo puede encontrar en tres grandes presentaciones. La primera es tópica, es decir, en cosméticos. “Creo que hoy no hay cosmético que no contenga o estimule el ácido hialurónico; es protagonista del antienvejecimiento en cualquier producto”, destacó la especialista al referirse a cremas, serum o geles.

La segunda presentación son los inyectables, “los famosos rellenos”, apuntó Pomies.

piel

Los hay de diferentes tipos. Los más parecidos al cosmético se llaman redensificadores. “Son moléculas que lo que van a hacer es hidratar nuestra piel, generar esa estructura que fue perdiendo”, explicó la especialista.

Por otro lado están los reticulados, que es como una malla, una red de ácidos hialurónicos que lo que hacen es generar volumen. “Son los rellenos que se usan para dar volumen en labios, en pómulos o en todas las zonas deprimidas de nuestra piel que el envejecimiento fue marcándonos y ya solamente con la estructura cutánea no es suficiente para recuperarlas”, explicó Pomies a El País.

Aclaró que no solo sirven para combatir labios envejecidos, sino que hay muchas mujeres jóvenes que buscan volumizar sus labios como forma de belleza.

También destacó como dato importante que en su formato de relleno el hialurónico es biodegradable, lo cual lo diferencia de otros rellenos que, una vez que se administran en nuestro cuerpo, no desaparecen.

A los efectos del bolsillo del paciente, quizás eso suene como algo negativo. Pero pensemos en la silicona: mientras el tejido en el que la inyectamos está sano, luce muy bien; pero cuando ese tejido se va deteriorando por el paso del tiempo y la piel va quedando cada vez más blanda, el relleno se mantiene duro y ya no se ve bien.

“En cambio, al ácido hialurónico me lo pongo con el volumen que necesito para un determinado momento. Mañana, el año que viene o el otro tal vez no lo necesite ahí o necesite más, entonces preciso que se biodegrade para que se diluya y volver a colocarlo o poder estimular otra zona”, describió la dermatóloga.

Finalmente está la tercera presentación, que es el ácido hialurónico vía oral, del que todavía hay pocos estudios clínicos serios.

piel

“Los que existen, hasta ahora demuestran que estimularía la producción de tu propio hialurónico. Estaría favoreciendo la barrera cutánea que, a medida que van pasando los años, la vamos perdiendo, a veces por la edad y a veces también por los hábitos, como estar mucho tiempo al sol o mucho tiempo en el agua. El agua altera esa barrera cutánea y genera mucha pérdida transepidérmica de líquido”, señaló.

Cualquiera sea la presentación a la que se recurra es muy importante que el paciente esté asesorado por un profesional que indicará el tamaño de la molécula, la concentración de ácido hialurónico que necesita la piel y el vehículo más adecuado para administrarla. Habrá casos para los que será importante la edad del paciente, pero en otros quizás el dato a considerar sea el color de su piel.

“Cuando hablo de un profesional no solo me refiero a un dermatólogo, sino también a alguien que se ocupe de la parte nutricional o de la parte de medicina interna; alguien que estudie qué es lo que necesitamos. En Uruguay eso aún está en pañales”, remató Pomies.

articulaciones

En articulaciones: Proporciona elasticidad

“El ácido hialurónico está presente en múltiples tejidos del organismo. Concretamente dentro de la articulación cumple la función de dar viscosidad al líquido sinovial, al líquido que baña la articulación por dentro y así le da elasticidad”, explicó la reumatóloga Mercedes Giménez sobre otro de los lugares del cuerpo en el que encontramos esta molécula.

“Con el paso de los años el cartílago se va deshidratando, va perdiendo la propiedad de ser mullidito, que es lo que amortigua el impacto dentro de la articulación. Eso lleva a que se produzca la disminución de la altura en la articulación, lo que vulgarmente se llama pinzamiento”, agregó.

También se puede perder por traumatismos, como los que padecen los deportistas de alta competencia. Lo que se busca es entonces restablecer la elasticidad para que el individuo pueda seguir usando las articulaciones de forma natural, independientemente de la edad. “Eso se logra con tratamientos antiartrósicos de diferente índole. En el caso particular del ácido hialurónico hay tratamientos de suplementación, de viscoestimulación, en los que se lo inyecta teniendo en cuenta el objetivo que se busque”, señaló Giménez.

Cuando la persona empieza a notar molestias, crujidos o dolor al hacer ejercicio, caminar o subir escaleras debe consultar a un reumatólogo para ver si necesita un tratamiento antiartrósico, el que podrá ser con ácido hialurónico o con otro producto para evitar que el daño progrese o hacer que progrese lo más lentamente posible.

piel

En el cáncer y en el efecto de las células madre

El portal de la BBC publicó dos ejemplos españoles de cómo el uso del ácido hialurónico sigue creciendo en el mundo, ambos desarrollados por el grupo de Biomateriales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El primero es su uso como GPS contra el cáncer aprovechando la máxima adhesión de los tumores al hialurónico, lo que lo transforma en un excelente vehículo para dirigir las medicinas directamente al tumor a atacar.

El segundo uso tiene que ver con las células madre; en este caso el hialurónico sirve para prolongar sus efectos dado que se eliminan muy rápido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error