LISTA

Una guía de espectáculos infantiles para estas vacaciones de septiembre

Hay casi medio centenar de musicales, obras de teatro, magos, títeres y circo en esta semana de setiembre; acá va una lista con (casi) todo lo que hay para hacer

Khaos al Philo
Khaos al Philo, circo en la Zitarrosa. Foto Javier Calvelo Luisi

Las vacaciones y cómo entretener a los chicos, esa sí que es una preocupación moderna. Para atender y, de ser posible, aliviarla es que han surgido estas tem poradas de teatro, música, circo, títeres o cualquiere excusa que saque a los chiquilines (y a sus madres, padres, tíos, abuelos, padrinos) de la casa por un rato.

Es tanto —y no hay algoritmos que ayuden— que acá intentamos dar una mano con una pretendida guía que, aunque pueden faltar cosas, intenta abarcar mucho de lo que va a pasar en este receso que, oficialmente, empieza el jueves pero para muchos ya está en plena vigencia.

Mucho circo.

El arte circense, está clarísimo, ya dejó de limitarse a esas troupes que recorren la región y se instalan, durante semanas, en algún baldío de la ciudad. El circo está instalado en la agenda cultural.

Un ejemplo de eso es que el Festival Internacional de Circo está llegando a la quinta edición. El horario es para adultos (a las 21.00 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta) pero la programación incluye buenos ejemplos para toda la familia.

El martes Compañía El Picadero presenta Fascia; el miércoles la mexicana-uruguaya Mermejita tiene Contrapeso; el jueves, la italiana Carpe Diem trae Doppio Zero; el viernes las argentinas Flor Micha y Gabi Parigi muestran Consagrada; y el sábado, Juanas por los uruguayos de Tranzat.

Pero hay más. Entre el miércoles y el domingo y en ocho funciones (a las 15.00 y a las 17.00) en Sala Zitarrosa, la “minicompañía” Khaos al Philo reestrena la obra Cuento Contigo. Es, según dice su sinopsis, “un espectáculo de circo contemporáneo, que de la mano del absurdo lleva al público por distintos estados, atravesando la risa y la reflexión ética”.

En la Sala Lazaroff (en el intercambiador Belloni), el viernes a las 15.00 está el Payaso Papanata, el artista de La Paloma que fue una sensación en las vacaciones de julio.

Títeres y marionetas

El encanto de los muñecos, la habilidad de los artistas, la perenne inocencia de un arte que tiene siglos de tradición y sigue generando alegría y sorpresa en los niños: los títeres son una buena invitación. Y hay varios ejemplos en esta temporada.

En Sala Lazaroff, el jueves y el viernes en el Centro Cultural Artesano de Peñarol se puede ver Volar, una “historia de amor con enredos y desenredos como la vida misma de las marionetas”. Entradas a 250 pesos.

Bal Bom Bú —de Jimena Márquez con música de Alejandro Balbis y actuación de Manuela Da Silveira— es “un recital narrativo, que, a través de canciones, títeres y recursos audiovisuales, cuenta la historia de un viejo Ombú”. Los títeres son de Daniel Ovidio Fernández. Va en la Zavala Muniz del Solís del 21 al 25 de setiembre a las 15.00 y a las 17.30.

En La Experimental de Malvín, también el jueves hay teatro negro con la obra Nuestro mundo azul.

Del libro a escena.

Las adaptaciones de libros tienen doble atractivo: a los niños les encanta ver en escena, cosas que leyeron o les leyeron y por otro lado, les recuerda la existencia de esa cosa tan linda llamada libro.

En la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870), por ejemplo, vuelve el Festivalondo, un festival de cuentos de Susana Olaondo, una best seller infantil. El viernes y el sábado a las 15.00 va Julieta, ¿Qué plantaste?

Otro best seller literario que sabe de adaptaciones es Roy Berocay, de quien en estas vacaciones se podrá ver un musical basado en Pateando lunas, la novela que está cumpliendo 30 años y que es “una historia de fútbol y sueños”. El propio Berocay participa en la letra, la música y la adaptación de las canciones. Va en la sala Tosar del Auditorio Nelly Goitiño de jueves a domingo a las 16.00 y las 19.00.

En Misión selva, tres clowns se instalan en el mundo de Los cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Va en la Sala 2 del Teatro Allianza, todos los días hasta el domingo a las 16.30.

De miércoles a sábado en el Mercado del Inmigrante de 21 de setiembre y Coronel Mora a las 16.00 se podrá ver una adaptación: Alicia en el país de las maravillas con dirección de Carlos Norbal.

Y Liliana Enciso guía, en El fantástico mundo de la tía Libi, un paseo con personajes de cuentos clásicos como Peter Pan o El gato con botas. Está de lunes a sábado a las 16.00 en la sala Antonio Larreta del Carrasco Lawn Tennis.

Solo música.

De jueves a domingo en la sala principal del Auditorio del Sodre se presenta Sinfonía para nuestro planeta con la Ossodre dirigida por el joven maestro argentino Ezequiel Silberstein. El repertorio acompaña imágenes de la naturaleza captadas por el lente de National Georgraphic. Las entradas van de 90 a 1600 pesos.

Y el martes, la Filarmónica de Montevideo presenta Gamer sinfónico, definido como “un recorrido por la música de aquellos videojuegos que hicieron y hacen historia”. Va a las 20.00 en el Solís.

Música y teatro.

Hay de todo, claro y va desde musicales a puestas en escenas teatrales que, como es parte del teatro infantil tiene canciones y textos.

En el Teatro Alianza va hasta el domingo, La granja que canta con versiones jazz de las canciones de La Granja de Zenón, un éxito de YouTube que además es un coleccionable de El País. Los niños lo adoran y acá, además se incluyen títeres y coreografías.

También de YouTube y la televisión llega al Teatro Movie (Montevideo Shopping) Payaso Plim Plim: el profesor Burbujas, un éxito que surgió de una canción. Va el jueves a las 15.00.

En la sala Delmira Agustini del Solís se presenta ¿Qué me importa?, un “proyecto de teatro infantil que tiene el objetivo de compartir el valor de la curiosidad y el conocimiento científico”. Con dramaturgia de Agustín Urrutia va de jueves a domingo a las 16.00.

En la Balzo del Auditorio Adela Reta se verá (el domingo en dos funciones) El gato Renato, un espectáculo musical con banda en vivo liderada por el fundador de Agarrate Catalina, Martín Duarte.

Otro clásico de vacaciones es el grupo musical Canticuénticos que, también de jueves a domingo, se presenta en Teatro El Galpón con entradas a 750 pesos) También están en Paysandú (hoy), Nueva Helvecia (mañaña), Maldonado (el martes) y San José (el miércoles).

Y algo más del interior: en el Politeama de Canelones, el viernes está Sueños de espantapájaros.

Ese mismo viernes en la montevideana sala Magnolio, Caticha vuelve con sus Canciones para jugar. Es a las 18.30.

En Alejandría Cafe de las Artes (Gaboto 1384), hoy y el sábado y domingo (siempre a las 15.00) va Brujas y magos dirigida por Diana Bresque. Y en el Teatro Amigos del Arte (Soriano 8 83), del miércoles al domingo se presenta El cazador de hadas de José G. Rodríguez.

Mucha fantasía también hay en Magos, brujos y hechiceros: en busca de la piedra filosofal que va en el Castillo Pittamigliio (Rambla Gandhi 633) de miércoles a viernes las 15.00. Tiene texto y dirección de Daniel Salomone quien también presenta Visita guiada con Luz + El fantasmita de Canterville de miércoles a domingo a las 16.30. En el mismo escenario, sábado y domingo a las 15.00 va Reyes y Reinas: la espada mágica.

Y en Sala Camacuá, hoy y el próximo domingo va Las gaviotas dirigida por Silvana Carballo. Es a las 16.00.

Y está el cine

La cartelera de cine ha agregado y agregará algunos títulos infantiles para sumar a la oferta de vacaciones. Hay varios animaciones incluyendo una exitosa franquicia española, Tadeo, el explorador 3, una rusa Mi dulce monstruo, la franquicia japonesa de Dragon Ball y sagas como la de los Minions (Nace un villano), una de la fábrica DC (Liga de supermascotas) y un Festival Nick Jr.. Para niños un poco más grandes vuelve a la cartelera, la última de Spider-Man.

Y algo de magia.

El Sodre propone Visitas mágicas a su Auditorio Adela Reta que incluye magia, claro, a cargo de Matías Gómez (que tiene un costo de 150 pesos) a las 15.00 y una serie de talleres gratuitos: el miércoles de origami, el jueves de accesorios y el viernes de títeres. Los talleres, dirigidos a niños de 5 a 11 años, son a las 16.00 y los cupos son limitados por orden de llegada.

Más trucos: Daniel K presenta su Juegos de magia 2 en el Undermovie a las 16.30, todos los días.

Y hay más cosas, seguro. Pero este montón de actividades pueden darle opciones para salir un rato y entretenerse fuera de casa. Solo se trata de eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados