STREAMING

¿Cómo es "Andor", la nueva serie del universo "Star Wars" que llegó al streaming Disney+?

El nuevo éxito de Disney+ intenta alejarse el tono de la saga; eso es bueno y malo, conocé los motivos

Diego Luna en la serie "Andor". Foto: Difusión
Diego Luna en la serie "Andor". Foto: Difusión

A medida que han proliferado las grandes franquicias de ciencia ficción y superhéroes, su mantra ha sido que la televisión es un lugar para la diversificación y la libertad creativa, para hacer algo diferente, dentro de lo razonable. De ahí el enérgicamente meta WandaVision de Marvel o el ridículo y animado Star Trek: Lower Decks de Paramount.

Andor, la serie más nueva en el universo de Star Wars (que se estrenó el miércoles en Disney+), no toma uno de esos desvíos difíciles. Pero a su manera, es diferente. En los cuatro (de los 12) episodios disponibles para las críticas, continuamente se siente como si a las personas que lo hicieron les gustaran muchas cosas: Blade Runner, Avatar, Casablanca, metáforas de la guerra de Vietnam, más de lo que les gusta La guerra de las galaxias.

No es que haya nada malo en eso. La característica definitoria de Andor es cómo toma una historia de Star Wars y, sin volverse conceptual, la transpone en términos visuales y tonales. Los extraterrestres fuertemente vestidos con látex, los soldados de asalto con trajes de plástico y los vastos y exóticos paisajes están, mayormente, fuera de la ecuación; los humanos (o humanoides) que visten uniformes indescriptibles en un maltratado contexto urbano-industrial son la nueva tendencia.

Andor
Diego Luna es el protagonista de "Andor", la nueva serie de Disney+

La ópera espacial barata llena de disfraces, es reemplazada por acción de ciencia ficción directa con un tema anticorporativo que proviene del mundo real.

Y la buena noticia acerca de Andor es que la nueva apariencia se presenta de manera meticulosa y evocadora. Se ha dedicado mucho esfuerzo grupal -liderados por el creador y showrunner Tony Gilroy-, a darle al programa una textura arenosa y realista.

Momento a momento, es fácil simplemente relajarse y disfrutar el cambio. La escena de apertura, un homenaje a Blade Runner que conduce a una versión oscura y sórdida de la típica cantina de Star Wars, es un ingenioso ejemplo del método que utiliza la serie.

Pero hacer que Andor se parezca menos a Star Wars significa, en este caso, hacerlo más parecido a muchos otros dramas de ciencia ficción. Y aunque sus atractivos superficiales son significativos, puede que te encuentres buscando cosas que ofrecen otras historias de ciencia ficción, como personajes convincentes y un pulso narrativo.

Siguiendo el patrón general de las extensiones serializadas de franquicias, Andor retrocede en el tiempo, desarrollando y coloreando una pequeña parte retrospectiva de la historia general. (Avanzar en la narrativa sigue siendo competencia de las películas). En este caso, es una pieza aún más pequeña de lo habitual. Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, era un personaje creado para una película, Rogue One: Una historia de Star Wars, que era una cápsula del tiempo independiente por derecho propio. Darle una historia de fondo en Andor es bordar sobre un bordado.

Gilroy fue contratado para hacer reescrituras de Rogue One, y tal vez llegó con la sensación de que tenía un asunto pendiente, porque el verdadero desafío de poner a Cassian en el centro de una serie es que era un interrogante en esa película: un agente rebelde con un vena despiadada y un pasado sombrío que está ahí como contraste para el joven heroína de la película. Cuando él se une a ella en una neblina de autosacrificio glorioso, su epifanía se siente completamente inmerecida.

No hay razón para que un personaje así no pueda convertirse en algo más interesante para la serie, pero al principio, Andor no lo consigue. Las tendencias antisociales de Cassian y su ingenio se basan en una infancia en un planeta cuyos pueblos indígenas son explotados por una empresa minera autorizada por el Imperio. (Estos flashbacks de bosques y planetas son una expresión inusualmente clara de los viejos clichés colonialistas en los que se basa Star Wars cuando describe el alcance del Imperio).

Diego Luna en la serie "Andor". Foto: Disney
Diego Luna en la serie "Andor". Foto: Disney

Pero esa nueva información no lo hace más interesante; tampoco lo hace el intento de convertir a su personaje adulto, un ladrón y traficante del mercado negro, en un romántico cínico al estilo de Humphrey Bogart, que se niega a elegir bando hasta que su mano es forzada.

Ese es el principal impulso narrativo del comienzo de la temporada, cuando un líder rebelde encubierto interpretado por Stellan Skarsgard rastrea a Cassian y lo alista en una peligrosa misión contra la corporación que devastó su planeta de origen.

La escena en la que el personaje de Skarsgard recluta a Cassian mientras son perseguidos por matones corporativos ocupa gran parte del cuarto episodio, y es una pieza de acción emocionante y bien ejecutada. Pero el tono de reclutamiento es notablemente poco inspirador, y eso es típico de Andor, en el que la acción y el diseño son más que satisfactorios mientras que la delgadez de las caracterizaciones te deja insatisfecho. (Lo mismo podría decirse de las películas de la vieja escuela de La Guerra de las Galaxias bajo el mando de George Lucas, por supuesto, pero podrían compensar parte del equilibrio en emoción y valor de entretenimiento puro y propulsor de la fiesta).

Luna, que saltó al estrellato mundial con Y tu mamá también en 2001, es un buen actor, pero aún no puede aportar mucho más que un aire de agravio juvenil a Cassian, a quien es terriblemente difícil cuidar. Un guion liviano es un problema generalizado en el elenco.

Las personas parecen menos importantes que las representaciones de intriga política y malversación corporativa, que se manejan bien pero no son tan diferentes de muchos otros dramas distópicos. Fiona Shaw se destaca en un papel secundario como la ruda mentora de Cassian y Adria Arjona está divertida de ver haciendo de su sparring y probable interés amoroso.

Forest Whitaker vuelve a interpretar a Saw Guerrera en Andor del universo Star Wars. Foto: Difusión
Forest Whitaker vuelve a interpretar a Saw Guerrera en Andor del universo Star Wars. Foto: Difusión

Es típico de los proyectos de Star Wars que los robots tienden a dar las mejores actuaciones. Ese fue el caso en Rogue One, donde el enorme droide de guerra con la voz de Alan Tudyk fue la mejor razón para mirar.

Andor tiene una figura pequeña, decrépita, parecida a R2-D2 llamada B2EMO, con la voz de Dave Chapman y que es una especie de cruce entre una caja de herramientas y una aspiradora de tienda. No tiene mucho que hacer en los primeros episodios, pero tiene signos de personalidad. Esté atento a él cuando la pelea realmente estalle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados