EVENTO

Un clásico de la historia del cine que se verá con la compañía de un pianista uruguayo

El viernes a las 21.00, en Sala Verdi, Cinemateca Uruguaya presenta la expresionista "El gabinete del doctor Caligari" con Andrés Bedó en vivo haciendo la banda sonora

Gabinete del doctor Caligari
El gabinete del doctor Caligari

Estrenada en 1920, El gabinete del doctor Caligari es una película revolucionaria. Es, por ejemplo, fundacional del Expresionismo, el movimiento alemán que llevó el cine al interior del hombre. Es, incluso, una temprana muestra de cine de terror.

Ahora hay una oportunidad de verla en pantalla grande y, principalmente, con acompañamiento musical en directo. Será el viernes a las 21.00 en Sala Verdi y es parte del ciclo organizado por Cinemateca Uruguaya, “Cine mudo con piano en vivo”. Esta vez el pianista será Andrés Bedó.

Dirigida por Robert Wiene es la historia del vínculo de Caligari (Werner Krauss), un hipnotizador que tiene a su merced a un sonámbulo (Conrad Veidt) a quien manda asesinar gente. La película puede ser leída como una alegoría sobre la Alemania que dejó la primera Gran Guerra.

Pero eso puede decirse de todo el expresionismo cinematográfico del que El gabinete del doctor Caligari es uno de sus representantes más indiscutidos. Escenarios aterradoramente irreales, perspectivas imposibles, maquillajes exagerados y la idea de que estamos ante un mundo inexplicable y que, probablemente, sea el pensamiento de un loco. O el de una sociedad al borde un ataque de nervios.

Bedó es uno de los grandes pianistas uruguayos. Fue integrante de la generación de la música popular uruguaya de la década de 1980. Fue miembro del grupo Baldío y acompañante de artistas como Eduardo Mateo, Jaime Roos y Dino.

Las entradas están en Tickantel y en la boletería de Sala Verdi a 330 pesos . Los socios de Cinemateca que compren su entrada en la boletería de la sala tienen, presentando su tarjeta socio, el beneficio de dos entradas por el precio de una.

Es una obra icónica del cine que ha tenido decenas de citas en otras películas. Y siempre viene bien algo de cine mudo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados