TURF

Por un reconocimiento en el exterior 

Maroñas no cambia los totales pero la triple corona será de grupo. La bolsa de premios del 2022.

Hipodromo de Maroñas de Montevideo previa al Clasico Haras del Uruguay Potrancas. Foto: Estefanía Leal.
Hipodromo de Maroñas. Foto: Estefanía Leal.

Son 24 los clásicos de grupo que tiene Maroñas, en 2015 ascendieron una docena y años más tarde doce más.

Por un tema de ratings las pruebas de la triple corona y dos de los cuatro clásicos del Mitin de Reyes no han llegado a tener un lugar que desde 2023 lo tendrán.

El comité de ratings de Maroñas realizó la presentación en Rio de Janeiro y con la venia de la OSAF, durante el fin de semana de la disputa del Arco de Triunfo en París se le dará el visto bueno para que ambas Pollas, Selección, Jockey Club, Pedro Piñeyrùa, Maroñas y Asociación de Propietarios accedan a ser estelares de G3 mientras que el Derby pasará a revestir como G2 en el libro azul de la IFHA.

En contrapartida los clásicos Mattos, Brasil, Gran Bretaña, Serrato, Cousiño, Domínguez y Martinelli pasarán a ser listados mientras que el Comparación baja a G3 desde el G2 que revestía.

Se entiende que la noticia es relevante para el turf local, aquellos caballos ganadores de triple corona que viajen ya no lo harán como ganadores de listados, lo harán como ganadores de grupo al igual que la milla y el kilómetro de Reyes.

Queda camino a recorrer, que los caballos que nos representen sigan en la buena senda y así, no solo conseguir más grupos, pasar definitivamente al Tomo Uno de IFHA.

Se repartirán 11,5 millones de dólares entre Maroñas y Las Piedras

Maroñas repartirá en premios en 2022 un total de 394 millones de pesos, unos nueve millones y medio de dólares mientras que Las Piedras llegará a 89 millones de pesos, 2,3 millones de la moneda americana.

Cabe recordar el cambio realizado por parte de la DGC de cambiar la modalidad, no tomar lo recaudado por los slots del pasado año (2021 en pandemia) y tomar la recaudación del año en curso permitió los dos aumentos de premios, enero y julio de un 8 y 10% y dejó de lado una caída de más de un 30% en el presente año.

Con lo que no hay chance, es no coincidir con la fecha del clásico de fútbol uruguayo. Durante años, al digitarse la fecha, caía en el domingo del Gran Premio Nacional. Este año con los cambios por la disputa del Mundial tocó con las Pollas; más aún, tras un cambio de fecha por competición internacional.

Se trabajó de inmediato, dio inicio a la jornada 15 minutos antes del partido y las Pollas más el clásico Las Piedras se disputaron tras la finalización del clásico de fútbol.

El promedio por carrera apostado llegó a 803 mil pesos, cifra por demás buena, quedó en tercer lugar del año 2022 detrás del Mitin del Gran Premio José Pedro Ramírez y la jornada de Campeones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error