MUNDIAL DE QATAR 2022

Un viejo conocido vuelve a tener enfrente a Uruguay: el recuerdo del capitán de Ghana sobre Sudáfrica 2010

“Todo el mundo se sintió mal", reconoció André Ayew sobre el partido que la Celeste ganó por penales en el Mundial de Sudáfrica.

André Ayew, atacante de Ghana. Foto: AFP.
André Ayew, atacante de Ghana. Foto: AFP.

Lo vivió en carne propia. Lo sufrió. Lo padeció. Lo repitieron una y otra vez ante los ojos del mundo. André Ayew tenía apenas 22 años cuando fue testigo de un capítulo histórico entre Uruguay y Ghana por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Registró desde el banco de suplentes el penal errado por su compañero Asamoah Gyan en el último minuto del alargue, que devino en el triunfo uruguayo por tanda de penales. Y un detalle no menor: la antesala de ese penal dejó una secuencia igual de recordada, cuando Jorge Fucile estiró la mano para sacar la pelota sobre la línea y falló en el intento, pero Luis Suárez, apelando al mismo recurso y desde más atrás, consiguió despejarla y se fue expulsado.

El entonces número 13 ghanés no jugó un solo minuto esa noche, pero participó en cuatro de los cinco partidos de su selección en el resto de la Copa del Mundo. Fue parte del milagro ghanés, que se traduce, hasta ahora, como el último pase a cuartos de final de un país africano.

En ese momento como jugador emergente, con la 13 en la espalda; y hoy como referente, con la 10 y el brazalete de capitán puesto, está en el borne de su carrera futbolística y es el único sobreviviente de aquel plantel que perdió con Uruguay.

Tiene el recuerdo fresco todavía en su memoria. Y así lo demostró en conferencia de prensa: “Todo el mundo se sintió mal, pero yo en lo único que pienso es en clasificar a la segunda ronda”.

“Revancha o no, saldremos con la misma determinación y deseo de victoria porque queremos clasificar”, sentenció.

La atajada de Luis Suárez en el Uruguay-Ghana del Mundial Sudáfrica 2010. Foto: AFP
La mano de Luis Suárez que sacó el gol sobre la hora del suplementario.

Ayew tendrá enfrente a viejos conocidos que sí estuvieron en cancha ese día. Es el caso de Diego Godín, Luis Suárez -se fue expulsado-, Edinson Cavani y Fernando Muslera.

Martín Cáceres, otro de los que sigue en la convocatoria celeste, también integró la lista del entrenador Óscar Washington Tabárez, pero no tuvo minutos en esa oportunidad.

El capitán de Ghana, a diferencia de los uruguayos -que se clasificaron a la Copa del Mundo por cuarta vez consecutiva- está participando de su tercer Mundial después de que su selección se ausentara en 2018 y participara de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Al igual que en su primera Copa del Mundo, tendrá la posibilidad de compartir equipo con su hermano. Antes lo hizo con Ibrahim Ayew, de 34 años, y ahora juega con Jordan (31), quien lo reemplazó en el debut con derrota frente a Portugal. En esa jornada, a pesar del traspié (2-3), Ayew se dio el gusto de convertir su tercer gol en Mundiales.

Inbeom Hwang  vs. Andre Ayew en Corea del Sur-Ghana. Foto: EFE
Inbeom Hwang vs. Andre Ayew en Corea del Sur-Ghana. Foto: EFE

Luego, su selección se rehízo y le ganó 3-2 a Corea del Sur, pero el delantero ya no corrió con la misma suerte para anotar.

A la Copa del Mundo actual el capitán africano llega con 32 años y siendo jugador del Al-Sadd de la Liga de fútbol de Catar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados