ANIVERSARIO

Peñarol celebra sus 131 años: una historia de cracks, títulos y triunfos memorables

La noche del 28 de setiembre de 1891 autoridades y altos empleados de la compañía ferroviaria de capitales ingleses, la Central Uruguay Railway, impulsaron la creación de un club deportivo.

Peñarol 1966
El equipo aurinegro de 1966

"Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”. La frase acompaña a Peñarol desde su fundación como Central Uruguay Railway Cricket Club, hace hoy 131 años. Y lo festejará con su gente en el estadio Campeón del Siglo, también con la camiseta conmemorativa del segundo quinquenio, en el partido de esta noche frente a Boston River por la Copa AUF Uruguay.

Será un punto culminante de las celebraciones, que ya contaron con el regreso de la carrera de 5 kilómetros hasta la clásica visita al barrio que le dio nombre a la institución, pasando por la tradicional ceremonia con entregas de medallas a los socios vitalicios y culminará el domingo con la feria de emprendedores en el CDS.

Un punto alto fue la 5K Peñarol, la prueba de atletismo que cumplió 10 años y se realizó luego de haber sido suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

La noche del 28 de setiembre de 1891 autoridades y altos empleados de la compañía ferroviaria de capitales ingleses, la Central Uruguay Railway, asentada en la entonces villa Peñarol, impulsaron la creación de un club deportivo para sus funcionarios. Como presidente fue designado Frank Henderson, administrador general de la compañía. Frank Hudson, subadministrador, asumió como vicepresidente, respetando las jerarquías empresariales.

Quedaron registrados aquel día 118 fundadores, de los cuales 72 eran británicos, 45 uruguayos y el restante alemán.

El primer deporte practicado fue plasmado en el propio nombre de la institución, el cricket, una especialidad típicamente británica. El 17 de noviembre de 1891 disputó su primer juego frente al Montevideo Cricket.

Pero ya en 1892 el ingeniero John Woodey, uno de los 118 fundadores, propuso añadir la práctica del fútbol, lo cual fue aprobado. Se armó una cancha junto a los talleres (hoy Coronel Raíz y Camino Casavalle), donde además de los partidos internos comenzaron a realizarse amistosos contra los otros equipos ya existentes o contra las tripulaciones de barcos ingleses que llegaban a Montevideo.

El primer encuentro de fútbol se realizó el 11 de mayo de ese año, frente al English High School, y terminó con el triunfo del CURCC por 2 a 0.

A diferencia del ceremonioso y extraño cricket, el fútbol capturó enseguida el interés de los empleados criollos, como ocurrió en otros puntos del país. De esa forma, el CURCC comenzó a crecer como club de fútbol.

Cada vez más uruguayos se fueron integrando al equipo, lo cual a su vez determinó que la población de la villa Peñarol siguiera con creciente entusiasmo sus partidos hasta convertirlo en uno de los equipos más populares, una de las esencias del hoy Club Atlético Peñarol.

Lo que vino a continuación es una larga historia de éxitos, cracks y pasiones. Juan Pena, John Harley, José Piendibene, Isabelino Gradín, Peregrino Anselmo, Álvaro Gestido, Lorenzo Fernández, Juan Pedro Young, Roque Máspoli, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Alcides Ghiggia, Juan Eduardo Hohberg, Oscar Míguez, Ernesto Vidal, Julio César Abbadie, Luis Maidana, Néstor Goncálvez, Alberto Spencer, Juan Joya, Pedro Rocha, Ladislao Mazurkiewicz, Héctor Silva, Omar Caetano, Walter Olivera, Fernando Morena, Julio César Jiménez, Venancio Ramos, Ruben Paz, Diego Aguirre, Obdulio Trasante, Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco, entre muchos otros, fueron escribiendo la historia, sin olvidar el papel que cumplieron sus entrenadores, desde el propio Máspoli a Hugo Bagnulo y Gregorio Pérez.

Y en los renglones de ese libro se pueden leer múltiples hazañas, campeonatos Uruguayos, dos quinquenios, cinco copas Libertadores, tres copas Intercontinentales, una Supercopa de campeones mundiales. Grandes exhibiciones, como las que daba el equipo de 1949, o proezas memorables, como el 4-2 a River argentino en la final de la Libertadores 1966 que perdía 2-0 al terminar el primer tiempo.

Los triunfos en la Libertadores lo convirtieron en un nombre internacional, protagonista de giras por el mundo e invitado a prestigiosos torneos.

Luego de ser local en diferentes campos de juego, la inauguración del estadio Campeón del Siglo en 2016 significó un nuevo paso de crecimiento. Precisamente allí se celebrarán hoy estos 131 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados