SELECCIÓN

Ovación en Qatar: conocé el Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial

Una recorrida completa por el alojamiento de la Celeste, que abrió hace tan solo un mes, tiene 47 pisos y tres serán exclusivos. Mirá cuáles fueron los pedidos especiales que hizo la selección. 

El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.

Entre medio de los enormes rascacielos de Doha hay dos que en el Mundial se pintarán de celeste. Serán las torres mellizas del Hotel Pullman, donde la selección de Uruguay se hospedará en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se pueden percibir a la distancia y están en plena zona de hoteles y de oficinas, donde poca gente vive, aunque sí hay algunas personas que lo hace en los hoteles; son aquellas que van a Qatar por un semestre, o por una temporada, y optan por quedarse en ese tipo de instalaciones. Es tan común al punto que los hoteles tienen adaptados pisos que imitan casas, aunque en las alturas de los edificios.

Uruguay buscaba inicialmente otro tipo de instalaciones, algo que imitara lo más posible la naturaleza y tranquilidad del Complejo Uruguay Celeste, así como pasó, por ejemplo, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero lo chico del país, la limitación de lugares físicos que tuvieran integrados el hospedaje y los campos de entrenamiento, y el momento en el que clasificó la Celeste a la Copa del Mundo, generó que la gerencia deportiva buscara otras alternativas.

El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.
El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.

El Centro Hípico Al Shaqab, uno que no estaba dentro de los oficiales de FIFA, no se pudo concretar debido a que no se aseguraba que se terminara con las obras a tiempo (había que crear una cancha de fútbol en un magnífico espacio cerrado con aire acondicionado que hoy funciona como pista de carreras de caballos) y no cumplía con algunas disposiciones de FIFA, mientras que la Academia Aspire, un lugar integral que funciona como captación de talentos y que tiene grandes dimensiones, no fue posible debido a que Australia estaba por encima en la lista de prioridad y clasificó; si lo hacía Perú en el Repechaje, Uruguay iba a tener aquí su lugar de concentración en Doha.

A diferencia de varias de la selecciones que estarán en el Mundial, Uruguay tendrá que realizar un viaje para ir a entrenar todos los días. Pero no será un gran problema, debido a que el Centro Al Ersal 1 queda a ocho minutos en vehículo. En este centro de entrenamiento también practicará Croacia. Es un lugar al que se accede por una gran avenida y que tiene una importante vigilancia en su ingreso; inaccesible para todo aquel que no tenga el permiso correspondiente. Además, queda al lado de la Universidad donde se alojarán las selecciones de Argentina y España: esas selecciones sí tienen las canchas integradas.

El hotel

El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.
El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.

El Pullman tiene tres entradas, la principal que una rampa solo para autos a la cual no se puede acceder sin un permiso, ya que tiene guardias de seguridad en la parte inferior. Pero ese no será el lugar por el que ingresará Uruguay, sino que lo hará por otro sector más privado. Será realmente inaccesible para los hinchas que busquen una firma o una foto, aunque el alojamiento recibirá otros huéspedes al mismo tiempo. Es un hotel que fue inaugurado hace un mes, que tiene 47 pisos y que Ovación pudo recorrer por dentro.

La italiana Patricia Pellegrini es la gerenta general del hotel. Ella contó que “es la primera vez que estamos en esta situación, con un evento de este tamaño y con la posibilidad de tener un equipo muy fuerte. Será un período muy intenso para nosotros porque hay que cumplir con un montón de protocolos de seguridad, entre otras cosas. Tendremos un montón de experiencias con los fans, es un equipo muy importante en el mundo. Somos afortunados de que Uruguay haya elegido estar con nosotros”.

El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.
El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.

Sobre los pedidos especiales que hizo la Celeste, Pellegrini comentó que “la mayoría son sobre la seguridad. Utilizarán una entrada diferente, se reforzará la seguridad y tenemos un pedido en el tema de las habitaciones para estar todos juntos en diferentes plantas del hotel. Tenemos que cerrar esas plantas que serán de exclusividad para Uruguay: nadie tendrá acceso. Queremos conservar la privacidad del equipo, porque habrá un montón de fans afuera en la puerta del hotel que intentarán entrar, sacar una foto y todo eso. Tienen un montón de requisitos para las comidas, para hacer deporte, para el gimnasio. Son huéspedes que tienen una dieta totalmente diferente”.

Mientras algunos integrantes del cuerpo técnico del Al Hilal pasaban por detrás (los árabes ganaron la Copa Lusail el viernes), la gerenta del hotel agregó que “nos han pedido las habitaciones más grandes y un espacio amplio para poder entrenar y que sea reservado”.

El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.
El Hotel Pullman donde concentrará la selección uruguaya en el Mundial. Foto: Juan Pablo Romero.

Referido a las habitaciones, estarán en los pisos más altos del hotel. Ovación visitó las del piso 30, que tienen una vista privilegiada a la bahía y a la ciudad. A la entrada cuentan con un living grande, donde hay una pantalla led, una mesa, sillones, otra mesa más pequeña, un escritorio con computadora y un baño auxiliar. A un costado está el dormitorio grande con pantalla led y una gran ventana, más un baño integrado. En conclusión, es un espacio de enormes dimensiones.

La seguridad es el foco de atención de los líderes del hotel; está todo previsto

“Las personas que trabajan o que viven aquí tienen que cambiar totalmente sus rutinas diarias. Tener al Al Hilal fue interesante como experiencia porque hay un montón de quejas de huéspedes que se alojan aquí y que de repente se encuentran con algunas restricciones, seguridades externos al hotel que le dicen qué tienen que hacer, y tenemos que cumplir con las reglas existentes. También estará un equipo de FIFA con su personal, el Comité Supremo de Qatar y están los requisitos de FIFA que debemos cumplir en todo momento”.

Pellegrini señaló que “el Pullman tiene dos torres, una de oficinas y la otra del hotel; cuenta con 468 habitaciones y hay pisos para huéspedes que se quedan seis meses o un año y que consideran este hotel como su propia casa. Son 375 habitaciones de hotel y los demás son pisos. Nosotros abrimos hace un mes y buscamos que las personas se queden a vivir. Uruguay tendrá a disposición tres plantas, con 15 habitaciones cada una. La delegación aún no nos confirmó cómo será la distribución”.

Las autoridades del hotel no quieren verse sorprendidos en el momento que van a tener que demostrar que están a la altura del evento. Se prepararon más de cuatro años para abrir sus instalaciones hasta que el 1° de agosto abrieron las puertas. “Cuando tenés que trabajar con toda esa gente que llega por cuatro semanas y se va, todo cambiará. Es un desafío”, afirmó.

Por último, Pellegrini comentó que “El Pullman es un hotel con características diferentes en el mercado de Doha. Es un hotel que vive de energía, de eventos, de arte. Estamos muy conectados con la comunidad local y la internacional. Una de las columnas del hotel es hacer eventos que estén conectados con personas que tienen la idea de venir aquí para trabajar y divertirse al mismo tiempo y que tengan esa chispa constante”. Ojalá que esa chispa también la tenga la selección de Diego Alonso para que Uruguay realice un buen Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados