CONMEBOL

Euforia tricolor: Nacional avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores

Los dirigidos por Jorge Giordano avanzaron por penales tras notable actuación de Sergio Rochet que fue figura en el partido y también en la tanda.

Lágrimas, muchas. Euforia. Gritos. Abrazos. Solo un puñado de hinchas de Nacional -los dirigentes, algunos funcionarios y los periodistas partidarios- fueron los que pudieron vivir de cerca, en el Gran Parque Central, la clasificación de los tricolores a los cuartos de final de la Copa Libertadores después de vencer por penales a Independiente del Valle tras el 0-0 de los 180 minutos de la serie.

La mayoría de los fanáticos tuvo que seguir el partido por la televisión, o la radio, pero seguro se emocionaron tanto como los que estaban presentes en el GPC, que vivió una noche para el recuerdo y que tuvo un recibimiento a los futbolistas espectacular en toda la ciudad. Es que a pesar de que los hinchas no podían asistir al escenario, se hicieron sentir con fuegos artificiales, cánticos e incluso banderas en los techos y ventanas de las casas de La Blanqueada.

El festejo de los jugadores de Nacional luego de la clasificación ante Independiente del Valle. Foto: AFP.
El festejo de los jugadores de Nacional luego de la clasificación ante Independiente del Valle. Foto: AFP.

Jorge Giordano, que sorprendió al no poner a Agustín Oliveros en el 11 inicial, apostó a una estrategia similar a la de Quito, aunque con un esquema diferente: 4-4-2. Ese hecho llevó a que el partido tuviera puntos en común con el jugado hace una semana atrás, porque los ecuatorianos fueron los dueños de la pelota, les faltó profundizar y Nacional se mantuvo ordenado y compacto, generando muy poco en ofensiva.

La situación de gol más clara del juego la tuvo a los 15’’, con un mano a mano que Pinos le atajó a Trezza.

Después, en el complemento, el equipo se fue cansando, fue cediendo aún más la pelota e Independiente del Valle creció en la cancha, al punto que generó bastante más de lo que lo había hecho en la primera parte.

Emiliano Martínez y Christian Ortíz en el duelo entre Nacional e Independiente del Valle. Foto: AFP.
Emiliano Martínez y Christian Ortíz en el duelo entre Nacional e Independiente del Valle. Foto: AFP.

Un estupendo doble cierre de Méndez (de muy buen rendimiento) evitó que una contra terminara en el gol en el minuto 64, cuando la visita tenía mayoría numérica.

Apenas un minuto después apareció Rochet con una formidable atajada ante un cabezazo de Segovia. Ya más cerca del final fue Faravelli el que coqueteó con el gol con un tiro a distancia, pero el guardameta de Nacional descolgó el remate del ángulo.

Cuando Rochet no pudo, apareció el VAR: A los 86’ Schunke marcó el 1-0, lo festejaron por muchos minutos, pero antes de sacar el VAR llamó al árbitro por una posición adelantada, y Benítez lo anuló de manera correcta.

Alfonso Trezza en el Nacional-Independiente del Valle. Foto: AFP.
Alfonso Trezza en el Nacional-Independiente del Valle. Foto: AFP.

En la última del partido, Rochet le tapó un mano a mano a Ortiz, cuando Nacional había quedado inexplicablemente mal parado.

En la tanda de penales, Rochet le atajó el primero a Pellerano y Emi Martínez definió la serie, abrochando el pasaje de los tricolores a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Si bien es cierto que Nacional atacó poco en la serie y no logró generar mucho peligro, sí pudo minimizar al último campeón de la Sudamericana y contó con la monumental actuación de Rochet, quien fue la figura de la serie.

Nacional se hizo respetar, como su historia lo marca, y fue el que terminó festejando, a pesar de que la celebración inicial fue de los ecuatorianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados