ANIVERSARIO

Cerro festeja hoy su centenario: un barrio de fiesta 

La celebración se da justo después del regreso del club a Primera División

Cerro
La hinchada de Cerro el día del ascenso 2022

El Club Atlético Cerro festeja hoy su centenario como soñaron sus muy numerosos hinchas: de nuevo en Primera División. Fundado el 1 de diciembre de 1922, la institución albiceleste tuvo vocación de grandeza desde su nacimiento. Fue el primer club chico que peleó en forma directa un Campeonato Uruguayo, cuando llegó a la final de 1960, y el que estuvo más tiempo en la "A", en forma ininterrumpida entre 1947 y 1997.

La populosa barriada del Cerro, con abundancia de baldíos y campitos a la sombra de la Fortaleza, tuvo siempre mucho fútbol, incluso en equipos llamados también Cerro desde comienzos del siglo XX. Cuando se produjo el Cisma del fútbol uruguayo y aparecieron clubes en todos los barrios, aficionados de la Villa decidieron impulsar el Club Atlético Cerro, que se inscribió en la Federación Uruguaya de Football.

Cuando se reunificó la actividad, Cerro continuó en la competencia en Primera División, hasta su descenso en 1929. Estuvo en la divisional Intermedia y luego de su creación también en la "B", hasta que logró su ascenso a la "A" en 1946.

Su mejor momento llegó en la década de 1960, cuando forzó una final ante Peñarol, que perdió 3-1. Pero su impulso no cesó: participó con suceso en torneos internacionales, realizó una gira por Europa y entre 1965 y 1968 terminó tercero en todos los Campeonatos Uruguayos. Aquel impulso no era solo deportivo, porque en lo institucional alcanzó una cumbre en 1964 cuando inauguró su estadio Monumental Luis Troccoli, durante años el escenario deportivo privado más grande del país. Debe recordarse además que lo estrenó marcándole cinco goles a River argentino con todas sus estrellas.

En ese estadio Cerro recibió a River e Independiente por la Copa Libertadores de 1995, otro hito. Y su principal título en Primera fue la Liguilla de 2009, conquistada tras gran campaña.

Después de las maduras, vinieron algunas verdes. Sufrió el descenso en 1997, luego de medio siglo en Primera, aunque regresó al año siguiente. Volvió a bajar en 2006 y nuevamente volvió en la temporada siguiente. El último descenso fue en 2020, etapa que se cerró hace pocas semanas, con la victoria sobre el rival de siempre, Rampla, en el playoff por el ascenso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error