BÁSQUETBOL

Aldana Gayoso crece deportiva y personalmente en el club catalán Igualada

Tras ser campeona con Defensor y participar del Preolímpico defendiendo a Uruguay, la alera de 21 años se mudó al Viejo Continente en busca de mejorar sus habilidades.

Aldana Gayoso jugando para el club catalán Igualada. Foto: cbigualada
Aldana Gayoso jugando para el club catalán Igualada. Foto: cbigualada

A Aldana le gustaban todos los deportes, pero nada se comparaba a agarrar una pelota de básquetbol. Desde el primer momento que lo jugó, no pudo soltarlo. “Mi primer recuerdo es de cuando jugaba en la cancha abierta de Nacional, disfrutaba mucho jugar ahí”, cuenta Aldana Gayoso sobre cómo comenzó su historia con el básquetbol. Y aunque cuando era más chica y jugaba con varones tuvo que escuchar de algunos padres “comentarios preguntando por qué lo hacía”, estos dichos insignificantes nunca la detuvieron.

Aldana salió campeona con Defensor Sporting de la Liga Femenina de Básquetbol, logrando el primer título en esta categoría para la violeta; en esa final anotó 21 puntos.

Foto: Paulo-Petkoff
Foto: Paulo-Petkoff

Luego de ese hecho viajó a Austria para disputar el Preolímpico 3x3 con la selección, siendo la más chica de las cuatro representantes de Uruguay junto a Florencia Somma, Sabina Bello y Victoria Pereyra, donde enfrentaron a jugadoras de gran nivel, pertenecientes a Alemania, Francia, Estados Unidos e Indonesia y demostraron un excelente nivel proveniendo de un básquetbol más amateur, a diferencia que las jugadoras de estos países que viven de ello.

Con la selección aún no hay competencias próximas en el tiempo, pero ella está lista para cuando tenga que defender a la Celeste: “Estaré dispuesta y a las órdenes para cualquier competición”.

Aldana Gayoso en el  Preolímpico 3x3 con la selección. Foto: FIBA
Aldana Gayoso en el Preolímpico 3x3 con la selección. Foto: FIBA

Todo cambió para Aldana en enero de este año. “Después de la primera vez que estuve quedé en contacto con un equipo y a lo largo del campeonato se vieron muy interesados en que formara parte del equipo; no me costó porque era algo que quería hace bastante y me fui sola”, dice la alera sobre su arribo al club catalán Igualada, equipo que se desempeña en la Liga 3 de Cataluña.

Su primer acercamiento con el club fue a partir del entrenador Rodrigo Marín, quien la puso en contacto. “Me propuso que vaya a entrenar un mes allá y probara, buscando la posibilidad de que algún equipo me fiche y quedarme ahí”. Y eso fue lo que efectivamente ocurrió con la uruguaya.

Su nuevo hogar es en un pueblo pequeño, tranquilo y con poca gente. “El catalán todavía me cuesta pero voy entendiendo más con el correr del tiempo. Me recibieron súper bien, obvio es un proceso de adaptación pero desde el inicio fue con la mejor”, sostiene Aldana, quien se fue sola al Viejo Continente y que no cuenta con uruguayas en su equipo.

“La diferencia mayor es la intensidad en los entrenamientos lo que ya de por sí hace que el nivel de la liga sea mejor, pero tácticamente es muy similar”, explica la alera. El campeonato recién comienza y su equipo, el Club de Básquet Igualada está disputando en este momento la séptima fecha de la Liga 3 de Cataluña.

“Por ahora es todo muy nuevo, pero como persona y basquetbolista me está haciendo crecer un montón”, sentencia Aldana Gayoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error