INFORME

Uruguay elegido como el país más seguro para invertir en América Latina, ¿qué lo explica?

“Es un refugio de estabilidad en una región volátil”, según encuesta de la publicación Euromoney

Turista en el mirador de la Intendencia. Foto: Estefanía Leal.
Turista en el mirador de la Intendencia. Foto: Estefanía Leal.

Uruguay “es un refugio de estabilidad en una región volátil”. Así se titula un artículo de la revista británica Euromoney, una de las principales del mundo en materia financiera.

Ese artículo resume los resultados del consenso de expertos que participan en una encuesta periódica de Euromoney, a quienes se les pide que evalúen 174 países trimestralmente, “proporcionando una medida útil del riesgo relativo de los inversores en todo el mundo”, indica la publicación.

Según las últimas clasificaciones de riesgo global de la encuesta, “Uruguay es el 18° país más seguro del planeta” y “el país más seguro de América Latina para invertir”, indicó Euromoney.

“Su puntaje de riesgo siguió mejorando durante la primera mitad de este año, como lo muestran sus indicadores políticos y económicos en evolución, y otras métricas que incluyen el acceso al capital, una evaluación estructural y calificaciones de deuda”, añadió.

El artículo señaló que “el presidente Luis Lacalle Pou, quien sucedió a Tabaré Vázquez en 2020, está en la mitad de un mandato de cinco años al frente de una amplia coalición liderada por su Partido Nacional, con tiempo suficiente para continuar con su agenda reformista”.

Remarcó que “su autoridad fue avalada por un referéndum celebrado en marzo para considerar si debían derogarse 135 artículos de la ley de urgente consideración, la principal iniciativa legislativa del gobierno, tras una campaña liderada por el partido opositor de izquierda Frente Amplio junto con los sindicatos”.

Según Euromoney “la derogación fue rechazada por los votantes, por lo que se conservan medidas que incluyen frenar la capacidad del gobierno para incurrir en déficits fiscales y limitar el derecho de huelga. El respaldo de los votantes mantiene una agenda favorable a los negocios y favorable a los inversores, lo que de otro modo no habría sido el caso”.

“El presidente también es popular por la forma en que su gobierno manejó la pandemia y protegió la economía”, agregó.

“Por supuesto, como en otros países, los vientos económicos ahora han cambiado. La inflación ha aumentado (está rondando el 9%) y, con ella, las tasas de préstamos han subido. El mercado laboral necesita revitalizarse para reducir el desempleo, el turismo se está recuperando lentamente y las nuevas oleadas de covid-19 pondrán a prueba la economía y el sistema de salud”, advirtió la publicación británica.

Según el artículo, “Lacalle Pou ha demostrado su deseo de abordar la inflación” y de buscar “acuerdos comerciales. También quiere reformar el sistema de seguridad social para garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo”-

“María Inés Mailhos, experta en encuestas locales y economista de Autonomo, señala que las tensiones dentro del Mercosur son significativas, con Brasil enfrentando elecciones este año y Argentina en 2023. Sin embargo, el gobierno ha reforzado la necesidad de abrirse al mundo. Positivamente, también, la reforma de pensiones ahora está bajo discusión”, expresa Euromoney.

“Uruguay tiene un gasto en pensiones relativamente alto en comparación con otros países (alrededor del 10% del PIB). La mitad de este gasto se financia con impuestos y se espera que siga aumentando en los próximos años. Por lo tanto, diferentes jugadores están de acuerdo en que se necesita una reforma”, dijo Mailhos a la publicación.

La revista cita también la opinión de Gaby Nudel, asesora económica y consultora independiente de la región latinoamericana, quien cree que el proyecto será aprobado más temprano que tarde en el Parlamento.

“El mismo presidente lo presentó al partido de oposición y lo discutió de antemano. La única oposición visible son los trabajadores sindicalizados, pero no tienen la fuerza para paralizarla. La reforma busca mejorar el régimen de pensiones en el mediano plazo en términos de sostenibilidad. Es por eso que será bueno para las finanzas públicas”, afirmó Nudel.

Según Euromoney “Uruguay es ciertamente muy atractivo”, mientras que “los puntajes de la encuesta para Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se han deteriorado este año, destacando un mayor riesgo de los inversores, junto con las opciones más riesgosas de la región, Argentina y Venezuela, que ocupan los lugares 162 y 167, respectivamente, en las clasificaciones de riesgo global de Euromoney”, explicó la revista.

Mailhos cree que el estatus favorable de Uruguay es el resultado de una combinación de características positivas. “El país tiene partidos políticos sólidos y un marco macroeconómico estable y predecible. Es una democracia que funciona bien, con instituciones sólidas. En la región se destaca por su estabilidad social y política”, indicó.

Nudel coincidió. “Es una combinación de características: estabilidad política con buen diálogo entre partidos, solvencia financiera y fiscal, cohesión social y espíritu democrático, más atractivo para inversionistas extranjeros por incentivos fiscales”, explicó la experta.

Según Euromoney “siempre hay problemas que abordar. Se ha mencionado la inflación y el menor crecimiento. Esto ejercerá cierta presión sobre los objetivos fiscales de 2023 y 2024. Nudel también señala un factor algo nuevo y cada vez más importante para monitorear: la inseguridad urbana”

“Sin embargo, Uruguay parece estar mejor posicionado que la mayoría para enfrentar estos desafíos. Después de todo, es el país latinoamericano de menor riesgo para invertir y no parece estar a punto de perder ese estatus en el corto plazo”, concluyó la revista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados