EFECTO DEL COVID-19

Turismo: ¿cuáles son los números de la primera semana de enero?

La Cámara Uruguaya de Turismo realizó un relevamiento de cómo se viene desarrollando la actividad turística en el país en contexto de pandemia.

Punta del Este desde el aire. Foto: Ricardo Figueredo
Punta del Este desde el aire. Foto: Ricardo Figueredo

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) realizó un relevamiento de la primera semana de enero (comprende del 4 al 10) con el objetivo de monitorear cómo se viene desarrollando la actividad turística en el país en contexto de pandemia.

En el informe, la gremial turística puso de manifiesto que el movimiento en la terminal de Tres Cruces en Montevideo “viene un 25% por debajo”, si se compara con la movilidad que se había registrado en el verano del 2020.

En relación a los alquileres en el departamento de Maldonado, la Camtur manifestó que la ocupación está en un 35% durante los fines de semana.

“La cantidad de alquileres en destino es de 90.000 camas. La semana pasada la ocupación fue de un 25%, mientras que el fin de semana subió a 35%. El 70% de los que alquilan son del extranjero o provenientes del exterior y 30% de uruguayos residentes”, indicó el monitor.

En el destino de las Termas, “de los hoteles registrados, la ocupación entre semana llegó a un 61%, mientras que en el fin de semana bajó a un 29%”, agrega.

En tanto, el promedio de ocupación en Canelones fue del 58% el fin de semana, “cayendo sensiblemente entre semana”, señaló el monitor. En lo que respecta al sector inmobiliario de este departamento, desde Camtur afirmaron que “prácticamente no está alquilando nada”, aunque de forma contraria los restaurantes “trabajaron muy bien” en la Ciudad de la Costa, en Costa de Oro, además del aumento del 20% de los pedidos a domicilio.

En cuanto a Rocha, el monitor de la gremial indicó que el 48% de los turistas vacacionan en el departamento entre tres a siete días. “La ocupación en hoteles y cabañas en el promedio del departamento está en el 57% en la semana”, agregó el informe aunque señaló que eso varía de 10% a un 90%, según las localidades. Durante el fin de semana, “la ocupación sube al 60%”, añadió el monitor.

Por último, en el caso de Colonia, de un total de 87 hoteles que tiene Colonia del Sacramento, están abiertos entre 14 y 18 en la semana. El promedio de habitaciones disponibles es de 734 habitaciones, siendo la ocupación semanal del 38%, llegando el sábado al 67% y el domingo 25%, concluyó el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados