CAMPAÑA 2020

Préstamos para jubilados BROU: ¿cómo será la atención ante el COVID-19?

La tradicional campaña de préstamos en el BROU para jubilados tendrá “medidas especiales” por la pandemia del coronavirus.

Cola de jubilados en sucursal del BROU. Foto: Darwin Borrelli
Espino informó que se anunciarán más medidas para la atención presencial. Foto: Darwin Borrelli

El Banco República (BROU) determinó las condiciones en las que realizará su tradicional campaña de préstamos para jubilados en diciembre. La particularidad de esta edición es que hay “medidas especiales” por la pandemia, adelantó a El País la gerenta general del banco estatal, Mariela Espino.

En una primera etapa se habilitará la opción de tomar el préstamo en el BROU a través de la página web. El plazo para ello comenzará el próximo sábado.

“Es la forma que recomendamos para nuestros clientes”, señaló Espino. Si se usa la modalidad online el monto “se acredita de manera inmediata en la cuenta”. Además, “es más barato, más cómodo y lo pueden hacer sin salir de la casa”, agregó.

Una segunda fase está destinada a aquellos que decidan realizar la gestión de manera presencial. Lo principal a tener en cuenta es que no se podrá ir cualquier día de la semana. Las personas deberán concurrir el día establecido para su dígito verificador de la cédula (el número después del guión).

Van a estar abiertas todas las sucursales del país para dar préstamos para jubilados. Espino realizó especial énfasis en ese punto ya que “suelen haber aglomeraciones” fuera de la sucursal 19 de junio que se encuentra en 18 de Julio y Minas. Las largas filas son una foto tradicional en esta época del año. El horario será extendido e irá desde las 9 horas a las 18 horas.

Se dividirán los jubilados en dos grupos. Aquellos pasivos que cobran su jubilación a través del BROU irán primero. El jueves 10 podrán concurrir quienes tengan dígito verificador 0, 1 y 2. El viernes 11 los que tengan dígito verificador 3, 4 y 5. Por último, el lunes 14 las personas con dígito verificador 6, 7, 8 y 9.

El segundo periodo es para los jubilados que no cobran su pasividad en el banco. El martes 15 pueden ir quienes tengan código verificador 0, 1 y 2. El miércoles 16 el código 3, 4 y 5. El jueves 17 el código 6, 7, 8 y 9.

Espino informó que “se va a exhortar a que la gente concurra de tapaboca y, en caso de una persona no lo tenga, el banco le proporcionará uno”. También se tomarán medidas como la distancia social y el alcohol en gel por el contexto de la pandemia. Espino dijo que próximamente se estarán anunciando más medidas complementarias para la modalidad de atención presencial.

Por la pandemia, se agregó la opción telefónica para tomar el préstamo. Es para quienes cobren su jubilación en cuentas del BROU y tengan una pasividad inferior a $ 25.000, explicó Espino. Las personas deberán comunicarse al número 1996.

Hay un calendario para poder llamar. El jueves 10 podrán comunicarse quienes tengan dígito verificador 0, 1 y 2. El viernes 11 los que tengan dígito verificador 3, 4 y 5. Por último, el lunes 14 las personas con dígito verificador 6, 7, 8 y 9.

"Los préstamos serán acreditados en las 24 horas siguientes a la llamada en la cuenta donde cobran la jubilación", agregó.

La campaña tradicional tiene la particularidad de que ofrece beneficios para los pasivos. Entre ellos está la bonificación en la tasa. A su vez, se implementará una “flexibilización en los plazos del préstamo y en la relación que tiene la cuota con la jubilación”, contó Espino.

El banco estatal en esta oportunidad ofrece las siguientes pautas.

Los pasivos que tienen hasta 58 años podrán acceder a un crédito a pagar hasta en 54 meses. Si se tiene en cuenta que el plazo habitual es de 40 meses, hay una flexibililización en ese punto. Luego, los pasivos entre 59 y 69 años podrán pagar sus créditos en hasta 40 meses. El plazo habitual son 30 meses.

Las personas que tiene entre 70 y 79 años podrán acceder a un préstamo a pagar en hasta 28 meses. Pero, si tiene entre 80 y 89 años el plazo es de hasta 20 meses. Para más de 90 años es de hasta 12 meses.

Por otra parte, sobre el porcentaje de afectación máxima del ingreso, los jubilados que tienen hasta 69 años mantendrán el 35% del ingreso como máximo a afectar al pago de cuotas del crédito.

BROU prestó dinero a una imprenta de última generación y no se le reintegró la suma adecuada. Foto: F. Ponzetto
Banco República. Foto: Fernando Ponzetto.

El guarismo para pasivos de 70 años pasa a 35%. Luego, para los jubilados entre 71 y 89 años pasa a 30% y para pasivos de 90 años y más pasa a 25% del ingreso.

Espino informó que la campaña de préstamos para jubilados “en general” lleva entre 100.000 y 110.000 operaciones.

La campaña de créditos para jubilados del BROU de 2019 tuvo un crecimiento de 7% interanual en cantidad de operaciones y alcanzó unas 110.000, según informó este febrero el entonces presidente de la institución, Jorge Polgar. Asimismo, se registró un incremento de 9% en el monto prestado. Las cifras incluyen renovaciones de otros años.

Servicio online.

En la página web del Banco República se explica cuáles son los pasos a seguir para tomar un préstamo en línea.

El primer paso, según se indica, “es aceptar, en la misma web y por única vez, las condiciones del Acuerdo Marco que habilita la operativa”.

Después de que se firma el acuerdo, la persona queda habilitada para utilizar el servicio. En la web podrá simular un préstamo. Se puede elegir el “importe, moneda, plazo y préstamos que se quieran renovar”.

Una vez que la persona está conforme con las condiciones del préstamo que aparecen en el simulador, puede pasar al siguiente paso donde se le requerirá la clave.

“Si, luego de confirmada la transacción, detectás algún error en lo solicitado, podrás plantear que se analice la posibilidad de anulación. La solicitud debe hacerse el mismo día de realizado el préstamo o, como máximo, dentro de los cinco días hábiles siguientes. El líquido del préstamo no debe haber sido utilizado. La solicitud debe tramitarse enviando un mensaje desde eBROU (usuario logueado), utilizando el botón Contacto”, se explica en la página.

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