ENCUESTA

¿Qué pasará con el dólar, la economía uruguaya, los precios y el déficit en 2022 y 2023?

Lo que prevén economistas, bancos y AFAP sobre la economía uruguaya, la inflación, el dólar y el déficit fiscal este año y el próximo según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Consumo. Foto: Archivo El País
Consumo. Foto: Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En América Latina “el crecimiento se moderará este año y el próximo debido a la alta inflación, una política monetaria más estricta y un impulso más débil del exterior. Sin embargo, la recuperación de los ingresos por turistas, el desvanecimiento de la pandemia y los altos precios de las materias primas en términos históricos brindarán apoyo. Un endurecimiento monetario más rápido de lo esperado, una desaceleración en el mercado de exportación clave que es China y el malestar sociopolítico son riesgos”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

En septiembre la estimación promedio para la región es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 de 2,6% (0,1 punto porcentual más que en agosto), según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. Para 2023, la expansión regional prevista es 1,4% (0,1 punto porcentual menos que en agosto). Todo esto, tras un aumento de la actividad de 6,8% en 2021.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos mantuvieron sus estimaciones del PIB para 2022, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de septiembre (a la que accedió El País). Las respuestas fueron recolectadas previo a que se divulgara el PIB del segundo trimestre, el pasado viernes.

PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Un dato que sorprendió a los analistas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay en el segundo trimestre creció 7,7% frente a igual período de 2021 y 1,1% frente al primer trimestre de 2022, según los datos divulgados por el Banco Central el pasado viernes. El PIB del segundo trimestre fue mejor al esperado por los analistas, que ya prevén revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para todo 2022. De hecho, si la economía se mantuviera en el mismo nivel del segundo trimestre en los siguientes dos, crecería 5% en el año por efecto arrastre estadístico.

“Los altos precios de las materias primas agrícolas impulsaron el crecimiento interanual de las exportaciones durante todo el trimestre, lo que llevó a la balanza comercial a un superávit. En el tercer trimestre, la cifra de crecimiento anual se ve favorecida por un efecto de base de comparación más favorable”, señaló la consultora sobre Uruguay.

Sin embargo, es probable que la actividad económica en términos secuenciales se esté desacelerando en medio de altos niveles de inflación de dos años y múltiples aumentos de tasas de interés”, advirtió.

El informe recordó que el pasado 10 de agosto, “Moody’s afirmó la calificación de ‘Baa2’ del país con perspectiva estable, citando una gestión fiscal prudente durante la pandemia y las reformas monetarias y fiscales en curso”.

“Además, un aumento en el desempleo y una inflación elevada probablemente conducirán a una caída en el consumo privado”, agregó.

Según el informe “en 2022, el crecimiento de Uruguay estará entre los más altos de la región. Una situación pandémica más leve debería respaldar la actividad interna, mientras que los altos precios de las materias primas agrícolas impulsarán el sector externo. Dicho esto, la elevada inflación y nuevas subidas de las tasas de interés nublan las perspectivas. Los factores clave a tener en cuenta son las negociaciones comerciales con China y la reforma de las jubilaciones”.

Los bancos y consultoras (son 18 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones en consenso y esperan que el PIB en Uruguay crezca 4,4% en 2022 (en agosto pronosticaban 4,4%, en julio preveían 4,2%, en junio estimban 4% y en mayo 3,8%). Las respuestas varían entre 3,8% (Capital Economics, Fitch Solutions y Julius Baer) y 5% (HSBC). La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 4,8% en 2022.

El pronóstico de crecimiento de 4,4% ubica a la uruguaya como la segunda economía que más crecería en 2022 en América Latina, por detrás de Colombia (+6,2%). El PIB de Venezuela (no incluido en el promedio regional) crecerá 10,3% tras varios años de recesión.

Para 2023, los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,7% (0,1 punto porcentual más que en agosto y mismo guarismo que en julio, junio y mayo) con respuestas entre 1,5% (Capital Economics) y 3,8% (BBVA Argentina). El MEF prevé una expansión de 3%.

LatinFocus septiembre
Proyecciones

Déficit fiscal en Uruguay

Los analistas prevén que el déficit fiscal en Uruguay mejore en 2022 y 2023 (respecto a cada año previo respectivamente). En 2021, el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 4,2% del PIB (cuando la estimación del gobierno era de 4,9% del PIB).

El efecto “cincuentones” genera que aquellos que tienen en torno a esa edad y se salen del régimen de AFAP (una ley los habilitó) vuelquen lo acumulado en esas administradoras a un fideicomiso que administra el Banco de Previsión Social. Si bien eso es un ingreso para las arcas del Estado, en el largo plazo más que se revertirá, al ser mayor el gasto en pagar esas jubilaciones.

Para 2022 el consenso de los consultados (respondieron ocho) estimó que el déficit fiscal (sin efecto “cincuentones”) será de 3% del Producto (0,2 puntos más que en agosto, 0,2 puntos menos que en julio y 0,3 puntos menos que en junio).

El mínimo previsto es de 2,6% (Instituto de Economía) y el máximo es de 3,3% del PIB (Citigroup Global Markets). El MEF prevé un déficit de 3,1% del PIB en 2022.

Para 2023, bancos, consultoras y AFAP proyectan un déficit fiscal de 2,7% del Producto (en agosto pronosticaban 2,4% del PIB de déficit, en julio y junio prevían 2,9%, en mayo estimaban 2,7%).

Las respuestas van entre un mínimo de 2,5% del PIB (BBVA Argentina e Instituto de Economía) y un máximo de 3,1% del PIB (Fitch Solutions). El MEF estima un déficit de 2,6% del PIB para 2023.

¿A cuánto prevén que cierre el dólar a fin de este año y a fin de 2023?
Ningún analista cree que el gobierno cumpla la meta de inflación en este año y en el próximo
Dólar.

¿Qué pasará con el dólar según las estimaciones de bancos, consultoras y AFAP? Para el cierre de 2022, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 43,10 (estimaban $ 43,30 en agosto, $ 43,50 en julio, $ 43,70 en junio, 44,80 en mayo y $ 45,20 en abril).

Las respuestas van de un mínimo de $ 40,60 (Equipos Consultores) a un máximo de $ 46,70 (Torino Capital). La estimación de consenso de $ 43,10, supone un aumento de 5,2% -$ 2,12 más- desde el valor promedio del interbancario del viernes hasta fin de año.

Para fin de 2023, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 45,20 (en agosto pronósticaban $ 45,50, en julio y junio preveían $ 46,10, en mayo $ 47,10 y en abril $ 47,20). El mínimo esperado es de $ 43 (Instituto de Economía) y el máximo es de $ 49,20 (Moody’s Analytics).

¿Qué va a pasar con la inflación tras la suba de tasas de interés que determinó el Banco Central que llevó la tasa de referencia a 10,25% y se espera continúe? En septiembre los 14 encuestados por LatinFocus (cuatro no respondieron) estimaron en consenso que la suba de precios en 2022 será de 9% (en agosto y en julio proyectaban 8,8%, en junio preveían 8,6%). Las respuestas van de un mínimo de 8,3% (BBVA Argentina) a un máximo de 11,3% (Torino Capital).

Para 2023 los consultados proyectaron una inflación de 7,3% (en agosto estimaban 7,1%, en julio 7,2% y en junio 7%). Las estimaciones van de un mínimo de 6,5% (JP Morgan) y un máximo de 8,4% (República AFAP). Ninguno cree que se cumpla la meta de inflación de ambos años, que es de entre 3% y 6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados