INN CONTENT PARA ALTERNATIVAS SUSTENTABLES

La nueva modalidad para invertir en paneles solares con retorno seguro

Alternativas Sustentables instala desde hace más de diez años sistemas solares fotovoltaicos con modalidad llave en mano y asistencia integral.

Paneles fotovoltaicos. Foto: Sustentables.
Paneles fotovoltaicos. Foto: Sustentables.

Sustentables es una empresa con más de 20 años de trayectoria, que desde 2010 se encarga además de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en todo tipo de empresas. Los mismos permiten que las compañías generen su propia energía y en caso de presentar excedente, vender a UTE.

"Las empresas pueden colocar paneles fotovoltaicos pagando solamente la instalación, que es un 30% del proyecto, y el saldo lo pagan con la energía generada", explicó Germán Rodríguez, ejecutivo comercial de Sustentables.

De esta manera, la inversión se realiza únicamente en la instalación y el resto del proyecto se va pagando con la energía que genera.

Días de sol y días de lluvia

Como la energía generada por los paneles fotovoltaicos proviene de los rayos solares, es necesario prever qué pasa en días de lluvia, nublados o inclusive en las noches, momentos en que la energía solar no es suficiente. Para esto es fundamental que el sistema esté conectado a la red de UTE.

"Cuando el sistema fotovoltaico está generando, si la producción de energía de origen renovable es suficiente, la empresa autoabastece su consumo, con la posibilidad de vender el excedente a UTE, de lo contrario se utiliza el total de la energía producida por los paneles y se complementa el resto con consumo de la red”, indicó Jorge Camaño, ingeniero eléctrico de Sustentables.

Por último, al finalizar cada período de consumo mensual, el sistema analiza de forma automática la generación, el autoconsumo y el consumo de la red. Si la empresa generó excedentes volcados a la red, UTE le paga por la energía vendida, donde cada kilovatio por hora (kWh) se facturará a UTE al mismo precio que si se hubiese consumido.

Ser verdes

La generación de energía a través de la luz solar no es la única ventaja de implementar los paneles solares. Incorporar este sistema también ayuda a las compañías a posicionarse como empresas sostenibles, en un mundo encaminado a la sustentabilidad.

El ingeniero Camaño, destacó la gestión del ente en este aspecto: “Es importante reconocer la gestión de UTE y el trabajo del sector de Microgeneración con el cambio de la matriz energética, que actualmente posiciona a Uruguay como uno de los países líderes en el mundo en producción de energía renovable” dijo en referencia a este tema.

"El sistema también les permite reforzar la imagen de empresa renovable o amigable con el medio ambiente", indicó Rodríguez.

La instalación de sistemas solares es el camino hacia el que tienden las empresas, ya que además de generar energía renovable, tienen gran impacto en la generación de ahorro en la compañía.

“Se está generando un aumento en la demanda de energía con el crecimiento actual de la movilidad eléctrica en Uruguay, para el que el compromiso del MIEM y UTE fue fundamental”, destacó el contador Ricardo Wasersztein, director de Sustentables. “Ahí es donde entramos nosotros, buscando alternativas para que cada vez más empresas puedan invertir en sistemas de generación de energía renovable, aportando todos a un Uruguay sustentable”, concluyó.

Rodríguez explicó que esta modalidad es sin presentar proyecto de inversión en la Comisión de Aplicación de Ley de Inversiones (Comap).
"La empresa tiene la opción de comprar el sistema en cualquier momento, abonando el saldo generado hasta ese punto y luego puede presentarlo como proyecto de inversión en Comap y acceder al beneficio de descontar de IRAE un porcentaje de la inversión realizada. De cualquier manera, cuando se termina de pagar el saldo, el proyecto pasa a ser 100% de la empresa", agregó.

Llave en mano

El dimensionamiento, instalación y puesta en marcha del sistema son llevados adelante por profesionales de Sustentables. El equipo primero realiza, sin costo, un relevamiento técnico en el que evalúa el cumplimiento de las condiciones necesarias para poder implementar la instalación de un sistema solar fotovoltaico.

"El anteproyecto y el análisis es parte de nuestro trabajo", indicó Rodríguez y agregó que el mantenimiento es integral. "Durante todo el período de pago del sistema, nosotros nos encargamos de todo", dijo al respecto.

De esta manera, además de diseñar, ejecutar y garantizar su trabajo, la empresa les da la seguridad y tranquilidad a los clientes de contar con su respaldo en caso de que sea necesario en el futuro.

Así es como, a través de esta modalidad, los sistemas solares fotovoltaicos no solo acercan a la sustentabilidad y a la generación de energía propia y no contaminante, sino que permiten acceder a importantes ahorros, generados en base a inversiones mínimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados