PUNTA DE RIELES

Negocio histórico: la primera cárcel construida por PPP se vendió a fondo de inversión

Teyma-Abengoa vendió el 85% de las acciones de la Unidad de Punta de Rieles a un fondo inversor. Es la primera obra construida en Uruguay por PPP y la primera en vender su contrato.

Punta de Rieles: la primera y única cárcel en Uruguay por PPP. Foto: Fernando Ponzetto
Punta de Rieles: la primera y única cárcel en Uruguay por PPP. Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El contrato de compraventa por el 85% de las acciones del primer proyecto uruguayo de Participación Público Privada (PPP), la cárcel de Punta Rieles, se cerró el pasado 6 de junio sujeto a la aprobación del Ministerio del Interior y los inversores institucionales que poseen Obligaciones Negociables (ON) emitidas por esa unidad.

El 85% del capital del centro penitenciario Unidad de Punta de Rieles Sociedad Anónima (UPR S.A.), está en manos de la compañía multinacional española Abengoa, y de obtenerse las autorizaciones mencionadas, la totalidad del paquete accionario pasaría a manos del fondo internacional especializado en proyectos de infraestructura, conocido como Andean Social Infraestructure Fund I (Aberdeen).

El restante 15% pertenece a la filial uruguaya de la multinacional Goddard Catering Group.

De concretarse la operación, la primera PPP uruguaya en terminarse bajo esta modalidad de construcción, sería también pionera en cuanto a la venta posterior de su contrato.

Así lo confirmó a El País el gerente comercial de Abengoa, Fabián Acher, quien si bien no proporcionó detalles de la operación por estar aún bajo condiciones de confidencialidad, señaló que “si bien está todo encaminado y razonablemente se va a cerrar en el corto plazo, hay algunos pasos previos que hay que dar”.

Entre esos “pasos previos” se encuentra la autorización que debe otorgar el Ministerio del Interior por ser la autoridad concedente, así como también la aprobación por parte de quienes invirtieron en las obligaciones negociables que emitió la unidad para financiarse.

El cierre de las negociaciones y el acuerdo de compraventa fue informado el pasado 8 de junio como “hecho relevante” para el mercado de valores por parte de Abengoa Teyma ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU).

Según pudo saber El País por fuentes cercanas a la negociación, el Ministerio del Interior ya envió la información al Ministerio de Economía (MEF) que lo evaluará en los próximos días junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La fuente, que prefirió no ser identificada, indicó que “no debería haber problemas” para recibir el permiso de las autoridades y estimó que el negocio se pueda cerrar a fin de mes.

Apretón de manos. Foto: Shutterstock
El negocio está encaminado, pero "hay algunos pasos previos que hay que dar”. Foto: Shutterstock

A nivel de los inversores, la fuente explicó que si bien aún no se ha citado una asamblea para tratar el tema, existe la posibilidad de que si es una decisión unánime, se pueda organizar una reunión en forma rápida.

Además, el informante mencionó que los inversores ya recibieron un “informe favorable” respecto a Aberdeen, el nuevo accionista, por lo cual “tampoco debería haber problemas por ese lado para aprobarlo”.

Dos motivos son los que podrían explicar el “casi asegurado” éxito de la compraventa.

En primer lugar, el carácter y la situación de quien compra y en segundo lugar, debido al estado del proyecto dado que ya está operativo y que seguirá siendo -al menos en primera instancia- manejado por Teyma, cuya casa matriz es Abengoa.

Según había informado el medio especializado en noticias de inversión, Inframation Group, el fondo interesado en la compra de la Unidad de Punta de Rieles, se lanzó hace tres años y está integrado por la compañía de inversiones Standard Life Aberdeen (SLA) y la administradora de fondos Colombia LQA Funds.

Asimismo, Colombia LQA Funds es una empresa conjunta entre el banco de inversión colombiano Q&A y Lakestone Capital Partners, una empresa suiza de inversión financiera.

Ambos crearon el fondo con el objetivo de invertir en infraestructuras en México, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

De acuerdo a lo informado semanas atrás por el medio español El Economista, si bien se desconoce el importe de la transacción, “el valor en libros que Abengoa otorgaba a esta participación en sus últimas cuentas anuales presentadas, las de 2018, ascendía a 9,6 millones de euros”, es decir unos US$ 10, 4 millones aproximadamente.

Asimismo, dicho medio afirmó que esta “desinversión” que implica para Abengoa la venta de la sociedad UPR, corresponde a una “estrategia de rotación de activos” que la compañía ejecuta con el objetivo de “reducir su endeudamiento y focalizar su actividad en construcción e ingeniería”.

Antecedentes.

El Poder Ejecutivo adjudicó la construcción de la Unidad 1 del centro penitenciario Punta de Rieles en junio de 2015 a un consorcio privado liderado por Teyma, lo que significó la concreción del primer proyecto bajo modalidad de PPP en Uruguay tras la aprobación de la Ley 18.786 en 2011.

El contrato tiene un plazo de 27 años, es decir que en el año 2042 las obras pasarán a ser del Estado, puesto que es lo que prevé dicha modalidad.

El proyecto fue conocido en su momento como la “cárcel modelo” y supuso una inversión aproximada de US$ 120 millones.

El formato PPP implica que Abengoa-Teyma se encargó de la construcción y del mantenimiento del recinto carcelario, al tiempo que Goddard Catering Group se encarga de la alimentación. La administración de la cárcel está en manos del Estado, que paga por disponibilidad al consorcio privado.

Fondo que mira a Uruguay

El fondo Aberdeen tiene como objetivo desplegar su capital en aproximadamente unos 10 o 12 proyectos de infraestructura en un plazo de entre tres y cuatro años. Así lo informó en junio de 2018 en una entrevista -relevada por Inframation Group- el administrador de fondos de Aberdeen, Iván Wong. En esta línea, según indicó a El País una fuente cercana a la negociación de Aberdeen y Abengoa Teyma, el fondo “ya ha estado mirando” otros proyectos de infraestructura uruguayos en los que invertir pero que todavía no había podido ingresar a ninguno, por lo cual, de prosperar, este sería el primero. “Es un fondo de los grandes, bastante dedicados a la infraestructura, ya habían intentado ingresar en un proyecto de Uruguay pero no habían tenido éxito”, dijo la fuente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados