RESTA AVAL DEL GOBIERNO

Inversores dieron la aprobación a la venta de la cárcel de Punta Rieles

Esta semana ocurrió una de las instancias que debían superarse para concretar el negocio. Ahora el paso que resta es la aprobación de la venta por parte del gobierno.

Unidad Punta de Rieles. Foto: Fernando Ponzetto
Es parte del proceso de desinversión de Abengoa, dentro del plan de reestructuración. Foto: Fernando Ponzetto

Continúa avanzando el proceso para cerrar la venta de la Unidad Punta de Rieles S.A. -que construyó y se encarga de mantener la cárcel de igual nombre- al fondo Andean Social Infraestructure Fund I (Aberdeen), que tomará el control de la primera obra hecha en Uruguay bajo la ley de Participación Público-Privada (PPP).

En las últimas semanas, El País dio cuenta primero del acuerdo para la venta al fondo del 85% del capital del centro penitenciario que tenía la compañía multinacional española Abengoa a través de su subsidiaria uruguaya Teyma, y luego que también se sumaba a la operación el accionista minoritario que posee el 15% restante (Goddard Catering Group Uruguay S.A.).

Esta semana ocurrió una de las instancias que debían superarse para concretar el negocio: los inversores como las AFAP y aseguradoras -que son titulares de las Obligaciones Negociables (ON) que emitió la Unidad Punta de Rieles S.A. para financiar el proyecto- aprobaron en asamblea la operación y algunas modificaciones al contrato.

Ahora el paso que resta es la aprobación de la venta por parte del gobierno. “Aún se está en un proceso de análisis” por parte del Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informó una fuente del gobierno a El País.

La resolución de la asamblea de titulares de ON, que se divulga públicamente al cotizar en bolsa, sostiene que el fondo de inversión que compra la PPP “cuenta con acreditada solvencia y capacidad técnica para continuar adelante con el proyecto”. También se detalla que a fines de junio el Banco República (BROU) en calidad de “acreedor subordinado” a las ON, aprobó la “transferencia de acciones” al fondo Aberdeen.

El fondo que está a punto de adquirir la Unidad de Punta de Rieles, se lanzó hace tres años y está integrado por la compañía de inversiones Standard Life Aberdeen (SLA) y la administradora de fondos Colombia LQA Funds. Esta última es una empresa conjunta entre el banco de inversión colombiano Q&A y Lakestone Capital Partners, una empresa suiza de inversión financiera.

El formato PPP implica que Abengoa-Teyma se encargó de la construcción y sigue a cargo del mantenimiento de la cárcel, mientras que Goddard Catering Group se encarga del servicio de alimentación. La administración de la penitenciaria está en manos del Estado, que paga por disponibilidad al privado.

La PPP de la cárcel de Punta Rieles será no solo la primera en construirse bajo esa modalidad sino también pionera en cuanto a la venta de su contrato. A principios del mes pasado, cuando se conoció la operación, el gerente comercial de Teyma-Abengoa, Fabián Acher dijo a El País que estaba “todo encaminado y razonablemente se va a cerrar en el corto plazo” el negocio, pero debían aguardarse las autorizaciones.

En esa ocasión, fuentes cercanas a la negociación dijeron a El País que “no debería haber problemas” para que las autoridades aprueben la venta.

Según consignó tiempo atrás el medio español El Economista, “el valor en libros que Abengoa otorgaba a esta participación (en la PPP) en sus últimas cuentas anuales presentadas, las de 2018, ascendía a 9,6 millones de euros”, es decir unos US$ 10,4 millones aproximadamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados