INFORME

La inteligencia artificial: el nuevo empleado público en Uruguay, ¿qué implica?

Según la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Uruguay se destaca en la región, como “pionero” en centrar específicamente su estrategia “en la transformación de la gestión del sector público.

Fachada de la nueva sede del CAF Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Fachada de la nueva sede del CAF Banco de Desarrollo de América Latina en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

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La incorporación de nuevas tecnologías y sus impactos, no solo se ha analizado para el sector privado, sino que cada vez más Estados comienzan a desarrollar estrategias y procesos basados en inteligencia artificial (IA). Según la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Uruguay se destaca en la región, como “pionero” en centrar específicamente su estrategia “en la transformación de la gestión del sector público a través de la inteligencia artificial.

El informe “Experiencia. Datos e Inteligencia Artificial en el sector público”, realizado por el organismo, analiza el potencial de la incorporación de la IA, en el sector público en América Latina, en áreas como la salud, educación, justicia, tributación o gestión de residuos.

“La IA es un campo de estudio que se refiere a la creación, a partir del uso de tecnologías digitales, de sistemas capaces de desarrollar tareas para las que se considera que se requiere inteligencia humana. Una definición sencilla, acuñada por la Universidad de Stanford describe la inteligencia artificial como ‘toda actividad dedicada a hacer las máquinas inteligentes’”, explica el documento al que accedió El País.

En este sentido, agrega que “la IA involucra tecnologías inspiradas por la forma en que las personas y otros organismos biológicos sienten, aprenden, razonan y toman decisiones”.

En tanto, el informe señala que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las oportunidades que generan los datos del Estado, pueden dividirse en tres áreas: gobernanza anticipatoria, políticas y servicios, y gestión del desempeño.

Las oportunidades en cuanto a la gobernanza anticipatoria, residen en pronosticar e identificar proactivamente necesidades futuras a nivel social, económico o ambiental para anticiparse, intervenir e impactar eventos. Por ejemplo, permitirían sistemas de alerta temprana para la gestión de riesgos y la prevención de desastres, la predicción de poblaciones en riesgo de enfermedades, entre otros.

A su vez, en cuanto a políticas y servicio, las oportunidades residen en apoyar el rediseño de políticas existentes, mejorar las soluciones de predicción de políticas innovadoras, evaluar el impacto de las políticas públicas para mejorar la respuesta a las necesidades de los ciudadanos y fomentar el compromiso con los ciudadanos como cocreadores de valor.

Del mismo modo, las oportunidades en la gestión del desempeño se presentan en el apoyo del uso eficiente de los recursos públicos.

Por otro lado, el informe analiza cómo están preparados los países latinoamericanos, para adoptar y apropiarse de la IA en el sector público, cosechar los beneficios de este tipo de innovación y mitigar sus potenciales riesgos.

En esta línea, se destaca que Uruguay tiene una estrategia específica nacional de IA. Aunque, “no siempre incluye metas mensurables, dejando algunas acciones abiertas a la interpretación”, señala el documento.

A su vez, destaca que, dentro de los principios éticos incorporados por el país, el desarrollo tecnológico en el ámbito público debe tener como finalidad complementar y agregar valor a las actividades humanas.

Por otra parte, posiciona a Uruguay, Colombia y México como los líderes latinoamericanos en la transparencia y explicabilidad de los sistemas de IA y la toma de decisiones automatizada, como también en la seguridad y la rendición de cuentas en estos sistemas.

Impacto en empleos públicos.

El informe, a su vez, analiza el grado de preparación de los países de América Latina para la adopción de la IA en lo que respecta al empleo público.

El análisis realizado en casos concretos de la región, en donde se contemplan las dimensiones “ambiente de política; estructura y organización; y talento, habilidades y cultura”, mostró el número de empleos públicos en riesgo de sustitución tecnológica para los próximos años en donde, para Uruguay, de los 205.00 puestos del sector público, la cifra en riesgo alcanzó los 95.000.

Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock
Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock

“Sin embargo, el impacto neto en el empleo público posiblemente será menor por la posibilidad de reubicar trabajadores en ocupaciones no sustituidas por la IA y por la posible creación de nuevos empleos públicos que traerá la adopción de la IA en los gobiernos”, afirma el informe.

En tanto, destaca que el país tiene un nivel de preparación intermedio para la adopción de la IA en el empleo público, en donde los principales desafíos se encuentran en la estimación del impacto esperado y la revisión de las estructuras y roles del Estado que se requerirá para implementar adecuadamente la IA.

Otros desafíos, “son el diagnóstico y desarrollo de habilidades para la IA en los servidores públicos y las estrategias de cambio cultural organizacional en el Estado”, señala el informe.

En tanto, destaca el trabajo a realizar en la recapacitación de empleados cuyas tareas podrán ser sustituidas la IA; la actualización de habilidades, dirigidas a especialistas, no especialistas, directivos y demás trabajadores, junto al reclutamiento de especialistas en IA.

Recaudación de impuestos y evasión fiscal

Dentro de las oportunidades que presenta la incorporación de la IA en las entidades gubernamentales, el informe destaca la optimización de los ingresos en el sector público.

Dentro de la recaudación de impuestos, la “capacidad puede mejorar combatiendo la evasión fiscal y otras irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante el uso intensivo de datos y y la IA. Además de apoyar la función de control y fiscalización, la IA puede ofrecer servicios de asistencia al ciudadano en materia tributaria, pero esto requiere una gobernanza adecuada del sistema, equipos interdisciplinarios y desarrollar sistemas comprensibles para el ciudadano”, señala el informe.

Por otra parte, destaca que las compras y contrataciones públicas son una de las actividades gubernamentales más propensas a sufrir las consecuencias de irregularidades e ineficiencias en sus múltiples formas, en donde la IA permite la oportunidad de generar un sistema de alertas tempranas que permite visualizar estos procesos.

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