INFORME

El FMI advierte por “peligrosa divergencia” en perspectivas de recuperación de los países

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que la mayor preocupación es la “peligrosa divergencia” en las perspectivas económicas entre los países.

La economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. Foto: EFE
La economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año, con leves rebajas en la proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

Tras la aguda recesión registrada en 2020 (con una caída de 7% frente a una contracción del 3,1% a nivel mundial), el Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6,3% en 2021, 0,5 puntos porcentuales más que lo previsto en julio, estimó el Fondo.

Esta revisión al alza refleja en parte mejores perspectivas para los exportadores de commodities, que están superando los escollos de la pandemia, indicó el FMI al actualizar su informe de “Perspectivas de la economía mundial”.

El Fondo redujo levemente sin embargo su pronóstico para el PIB de Brasil, a 5,2%, y de México, a 6,2% de expansión, en ambos casos 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en su anterior revisión.

El FMI pronosticó que para 2022, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 3%, 0,2 puntos porcentuales menos que lo esperado.

En el caso de Uruguay, la misión del FMI que culminó la semana pasada la revisión por artículo 4° de la economía local, había revelado las nuevas proyecciones del organismo: 3,4% de crecimiento en 2021 y 3,2% en 2022 (por debajo y por encima del promedio regional respectivamente).

En tanto, el FMI advirtió que la persistencia de la pandemia del COVID-19 y la desigual distribución de vacunas siguen frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo.

El crecimiento mundial para 2021 se proyecta en 5,9%, frente al 6% estimado en julio, una baja “marginal”, explicó el FMI.

La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que la mayor preocupación es la “peligrosa divergencia” en las perspectivas económicas entre los países.

El PIB de las economías avanzadas debería volver a su trayectoria pre-pandemia en 2022. Pero se espera que el PIB de los mercados emergentes y las economías en desarrollo (excluyendo a China) se mantenga un 5,5% por debajo de las previsiones previas a la pandemia en 2024, lo cual traerá “una disminución significativa en la mejora del nivel de vida” de estas poblaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados