INFORME

¿Qué dice la visión contracorriente sobre los mercados emergentes como el uruguayo?

“Existe un pesimismo generalizado sobre las perspectivas de los mercados emergentes (como el uruguayo) para 2023”, señala un informe del Instituto de Finanzas Internacionales.

Mujer cerrando la bóveda de un banco. Foto: Francisco Flores.
Mujer cerrando la bóveda de un banco. Foto: Francisco Flores.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Actualmente “existe un pesimismo generalizado sobre las perspectivas de los mercados emergentes (como el uruguayo) para 2023”, señala un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), al que accedió El País.

Sin embargo, “creemos que el pesimismo no está justificado dada nuestra lectura de los mercados en 2022”, añade el reporte del IIF.

Esto es porque “las divisas de los mercados emergentes resistieron mucho mejor frente al dólar que sus contrapartes del G10 (el grupo de 10 países más desarrollados del mundo), en parte porque muchos mercados emergentes son exportadores de commodities, por lo que el aumento de los precios de las materias primas después de la invasión rusa a Ucrania resultó en un impacto positivo en los términos de intercambio”, asegura.

Así sucedió en Uruguay, donde hasta agosto inclusive, las exportaciones venían aumentando a tasas de doble dígito respecto al mismo mes de 2021 (desde septiembre empezaron a caer).

Según el informe, “en las primeras etapas de la guerra, muchas monedas de mercados emergentes, especialmente en América Latina, tuvieron un buen desempeño. Eso terminó a mediados de 2022, cuando la Reserva Federal (Fed), en respuesta a las sorpresas al alza de la inflación, aceleró su ritmo de aumentos (de la tasa de interés) a 75 puntos básicos por reunión. Ese shock de política monetaria afectó a los mercados emergentes en todos los ámbitos”.

Sin embargo, eso no sucedió en Uruguay, donde el dólar lejos de fortalecerse, se desacopló del resto de los emergentes y se debilitó a lo largo del año y está 13,13% por debajo del valor de cierre que tuvo en 2021 (ver aparte).

“Hemos tenido la opinión desde hace algún tiempo de que el impulso de la inflación de Estados Unidos se está desacelerando, con la inflación mes a mes disminuyendo constantemente desde junio. La reducción de la presión inflacionaria ahora prepara el escenario para un pivot moderado de la Fed y una recuperación de los mercados emergentes”, apunta el IIF.

“Nuestro seguimiento de los flujos de capital a mercados emergentes fuera de China corroboran nuestro optimismo. Esos flujos comenzaron a incrementarse, preparando el escenario para la recuperación en 2023”, explica.

Al respecto, el “seguimiento de alta frecuencia de los flujos de capital de los mercados emergentes” que hace el IIF muestra que “rebotaron fuertemente hacia fines de 2022, impulsado por flujos hacia mercados emergentes fuera de China, con flujos hacia acciones especialmente fuertes. El último reporte sugiere que los mercados anticipan un repunte en el crecimiento de los mercados emergentes a medida que disminuyen las alzas de la Fed”, indica el documento.

En ese sentido, el monitoreo que hace el IIF estima que “los valores de mercados emergentes atrajeron alrededor de US$ 37.400 millones en noviembre de 2022. Esta dinámica marca un marcado contraste con los últimos meses, mostrando una perspectiva positiva de los inversores hacia los flujos de mercados emergentes excluido China”.

Pese a este panorama positivo, “todavía vemos que el apetito por los bonos en moneda local en todo el complejo de mercados emergentes se debilita, un aspecto que puede revertirse en función de las perspectivas para las monedas de mercados emergentes”, señala el informe.

El IIF recuerda que “la mayoría de los mercados emergentes implementaron paquetes fiscales sin precedentes en el pico de la crisis del covid” algo a lo que ayudaron las bajas tasas de interés en los mercados locales e internacionales que “abarataron el gasto”.

“Muchos comenzaron a reducir los estímulos extraordinarios en los últimos dos años, una sabia decisión en retrospectiva. Los costos de los préstamos locales aumentaron considerablemente este año y la financiación en dólares también se encareció. En este contexto, el margen de maniobra para el próximo año es limitado”, advierte el informe.

“No esperamos que los mercados emergentes enfrenten situaciones críticas de financiamiento fiscal, pero el espacio fiscal se ha reducido notablemente en relación con la era anterior a la pandemia”, añade.

China

El informe expresa que “China merece una mención especial en el panorama de los flujos globales (de capital) porque, como señalamos inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, los mercados miran a China bajo una nueva luz”.

“En los últimos años, China ha atraído flujos constantes, incluso cuando otros mercados emergentes experimentaron mucha volatilidad. Eso cambió este año. Los flujos de inversores no residentes a China prácticamente se han detenido, lo que es coherente con las anécdotas que recogemos de los participantes del mercado que se han vuelto más conscientes del riesgo geopolítico”, agrega el reporte del IIF.

“Después de muchos años en los que los flujos hacia mercados emergentes fuera de China tuvieron una tendencia a la baja, esto puede sentar las bases para un renacimiento, como sugieren los flujos sólidos en el trimestre actual”, analiza el IIF.

“Consideramos que este alejamiento de China beneficiará al resto de los mercados emergentes y especialmente a América Latina. Hay motivos para el optimismo a medida que nos acercamos a 2023”, concluye.

El dólar inicia la semana casi “planchado”, debajo de $ 39
Dólar. Foto: Estefanía Leal.

El dólar interbancario empezó la semana cotizando de forma prácticamente estable, con una mínima caída de 0,06% y se negoció en promedio a $ 38,826. Ayer la divisa cotizó entre $ 38,75 y $ 38,85 para finalizar en $ 38,76. El valor de cierre baja 0,23% respecto al del viernes.

En lo que va del mes el dólar cae 1,44% y en lo que va del año retrocede 13,13%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se hicieron 68 operaciones por de US$ 47,3 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó 5 centésimos para la compra y 15 centésimos para la venta cerrando en $ 37,55 y $ 39,95 respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaria, el dólar subió 0,67% ayer y cerró en 5,316 reales. En lo que va del mes el dólar en Brasil lleva un alza de 0,41% mientras que en el año retrocede 4,74%.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,52% ayer y cerró en 173,60 pesos argentinos. En el mes aumenta 3,78% y en el año el incremento es de 69%.

En el mercado informal, el dólar blue cerró ayer sin cambios, en 321 pesos argentinos.

Riesgo y tasa. El riesgo país, medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó 3 unidades ayer y cerró en 84 puntos básicos. Esta caída se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidenses considerados libres de riesgo). En el mes el riesgo país no presenta variaciones mientras que en el año cae 21 unidades.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó ayer en 11,15%, levemente por debajo del objetivo fijado por el Banco Central (11,25%).

¿Qué es el Instituto de Finanzas (IIF)?

El Instituto de Finanzas Internacionales(IIF, por sus siglas en inglés) es una asociación empresarial global de instituciones financieras, creada en 1983 por 38 bancos de los principales países desarrollados. Actualmente agrupa a casi 500 miembros de 70 países, entre los que se encuentran bancos comerciales, bancos de inversión, aseguradoras y gestores de portafolios. La mayoría pertenecen a los grupos financieros más grandes del mundo. Su sede central está en Washington (Estados Unidos).


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados