MERCADO LABORAL

¿Cuántos puestos de trabajo se generaron en el primer semestre del año?

El desempleo fue de 7,83% cuando en igual período del año pasado había sido de 10,13%

Persona buscando trabajo. Foto: Estefanía Leal.
Persona buscando trabajo. Foto: Estefanía Leal.

El mercado laboral se mantuvo relativamente estable durante el mes de junio, aunque con un leve aumento en la tasa de desempleo. En términos semestrales, las cifras reflejaron una mejora en comparación con el mismo período del año pasado.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constataron que en el mes de junio, la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- se ubicó en 8,4%. Este registro supuso un incremento en comparación con el registro del 8,1% del mes de mayo.

Según los datos procesados por El País, en el mes de junio había unos 150.746 desocupados, lo que significó 5.765 personas más que en el mes anterior.

Sin embargo, al analizar lo ocurrido en el primer semestre del año, los datos reflejaron que la tasa promedio de desempleo fue de 7,83% (unas 139.485 personas), lo que implicó una significativa mejora frente al registro del primer semestre de 2021, cuando dicho indicador se ubicó en 10,13%.

Por otra parte, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- en el mes de junio fue de 56,7%, mismo guarismo que el registrado en mayo. Según los datos procesados por El País, en junio había 1.646.502 personas empleadas.

En términos semestrales, la tasa de empleo fue de 57,1% de la PET, un porcentaje mayor al registrado en los primeros seis meses del año pasado cuando la tasa fue del 55%.

Según había señalado el gerente del Departamento de Consultoría Económica de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, si la tasa de empleo se mantiene en el nivel actual durante lo que resta de 2022, en promedio, en comparación con el año 2021 “habría 40.000 empleos más”, lo que estaría en línea con lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la última Rendición de Cuentas presentada.

Por otra parte, la tasa de actividad -que mide a la PET que está ocupada o que busca empleo- se situó en 61,8% en el mes de junio. Este indicador se mantuvo casi idéntico al registro de mayo cuando había sido de 61,7%.

Los datos de El País reflejaron que a junio de este año había 1.794.600 de personas activas, lo que significó unas 4.700 personas más que en mayo.

En tanto, la tasa de actividad durante el primer semestre del año fue de 61,9%, mientras que en igual semestre del año anterior se había ubicado en 61,2%.

De acuerdo con Cichevski, durante el mes de junio “el mercado laboral no mostró variaciones significativas”.

No obstante, señaló que si se quitan los efectos estacionales e irregulares, en el primer trimestre del año el empleo “se mantuvo mínimamente por debajo del máximo” post pandemia alcanzado en el primer trimestre de 2022.

A fines de junio, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche anunció que la proyección del equipo económico es que este año se registre un crecimiento en la generación de puestos de trabajo, en el entorno de los 40.000 empleos.

Según indicó el economista Aldo Lema, los datos del mes de junio reflejaron que hubo una desaceleración en el aumento interanual (es decir, frente a igual mes del año anterior) de los ocupados, en 36.000 personas.

De acuerdo con Lema, el mercado laboral se mantuvo “relativamente estable” en junio, con una tasa de desempleo efectivo del 8,4% y desestacionalizado en 8,3%. En tanto, señaló que la creación de puestos de trabajo se incrementó en 2.700 puestos en comparación con el registro de mayo.

Montevideo e interior

Los datos del INE permiten además visualizar lo ocurrido en el mercado laboral en junio en Montevideo y en el interior del país.

En ese sentido, las cifras del mes de junio reflejaron que la tasa de desempleo fue idéntica en ambos casos al ubicarse en 8,4%.

Mientras que la tasa de empleo fue mayor en la capital del país, al ubicarse en 57,6%, en tanto, en el interior el indicador se ubicó en 56%.

La tasa de actividad también tuvo un desempeño diferente según la región, dado que mientras que el indicador fue de 62,9% en Montevideo, en el interior fue de 61,2%.

Subempleo

El INE señaló que al observar las personas ocupadas en el mes de junio, se estima que el 8,5% se encontró subempleada. Las personas en esta situación son aquellas que actualmente trabajan menos de 40 horas semanales, que están disponibles para trabajar más horas -y desean hacerlo-, pero no consiguen más trabajo.

Informales y ausentes

Adicionalmente, el INE señaló que la tasa de no registro a la seguridad social por su trabajo principal -es decir, las personas en situación de informalidad laboral-, se situó en 20,4% del total de empleados en el mes de junio.

En tanto, el indicador que mide las personas ocupadas ausentes (sea por motivos como licencia, enfermedad, seguro de desempleo u otros) fue de 4,7% en el mes de junio, frente al 4,1% registrado en mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados