EVENTO

¿Criptodelincuencia? La regulación para combatir el lavado vía activos digitales

Las principales economías del mundo han advertido sobre los riesgos de los activos digitales, pero aún no hay un consenso mundial respecto a cómo debería ser su regulación y supervisión.

Criptomonedas. Foto: Shutterstock
Criptomonedas. Foto: Shutterstock

El fenómeno de los activos digitales a nivel mundial ha dejado en evidencia los desafíos que presentan los criptoactivos en múltiples dimensiones como por ejemplo la regulatoria. En la mayor parte de los países aún falta normativa específica para este tipo de activos y si bien los bancos centrales de las principales economías del mundo han advertido sobre los riesgos de los activos digitales, aún no hay un consenso mundial respecto a cómo debería ser su regulación y supervisión.

En el marco del Compliance Day, un evento organizado por el estudio Brum Costa, el abogado especializado en regulación de sistema financiero y prevención de lavado, Juan Diana debatió junto al ex presidente de la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), Mariano Federici y junto al ex director de la Junta de Control de Actividades Financieras (COAF, por sus siglas en portugués) en Brasil, Bernardo Mota sobre los desafíos regulatorios y la prevención del lavado de los criptoactivos.

De acuerdo con Mota, a América Latina “todavía le faltan marcos regulatorios y mayor desarrollo” en lo que refiere a la supervisión de las criptomonedas. A su entender, un aspecto clave al pensar en el marco regulatorio de este tipo de activos es establecer una definición clara de qué es el producto y quién es su supervisor natural. “Ahí se le da autoridad al supervisor para determinar a qué proveedores de servicios de activos virtuales va a autorizar”, pero “se debe reconocer un supervisor”, afirmó.

Por su parte, Federici puso el foco en que la falta actual de normativa en los diferentes países responde a un problema de “ignorancia”, la cual “muchas veces genera temor y hace que uno se quiera alejar del problema más que abordarlo”.

De acuerdo con el ex presidente de la UIF, “lo importante” es poder encontrar un punto de equilibrio en la regulación de los criptoactivos que permita “por un lado mitigar los riesgos que efectivamente existen”, pero por otro lado, “permitir el desarrollo, la innovación y capitalizar todos los beneficios” que los activos digitales “pueden traer a las sociedades en términos de inclusión financiera”, explicó.

Entre los principales puntos a tener en cuenta para mitigar riesgos, Federici explicó que se debe contar con un análisis de riesgos de activos virtuales, definir un supervisor que desarrolle un régimen de licencias, implementar un sistema que permita controlar quiénes son las personas que están detrás de las empresas de criptoactivos, así como también desarrollar un régimen sancionatorio ante incumplimientos.

De acuerdo con Federici, este tema “va a incidir” en todo el sistema de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que “va a estar mirando con mucho más detenimiento y foco cómo avanzan los países y cómo cumplen con las recomendaciones vinculadas a los activos virtuales y sus proveedores”, afirmó el ex presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados