INICIATIVA

¿En qué consiste el proyecto de ley con el que se busca frenar el contrabando en Uruguay?

Proponen el rotulado frontal en productos con ingreso formal para que los consumidores puedan identificar en las góndolas de los comercios a aquellos productos que ingresen por contrabando.

Martín Melazzi. Foto: Leonardo Mainé.
Martín Melazzi. Foto: Leonardo Mainé.

La Comisión de Industria, energía y minería de la Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley que busca implementar el rotulado frontal en los productos que ingresen al mercado de manera formal, con el objetivo de que los consumidores puedan “identificar rápida y visualmente” en las góndolas de los comercios, a aquellos productos que ingresen por contrabando.

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Colorado, Martín Melazzi, quien ante la Comisión Especial de frontera con Argentina, señaló que si bien con el proyecto no se “va a mitigar” el contrabando, “sí permitirá fiscalizar en cada góndola”, si el producto “es realmente generador de fuentes laborales (uruguayas), además de evitar, de alguna manera, la reducción fiscal que se tiene por todo este tipo de productos” que ingresan de manera no formal al mercado local.

La misma idea fue propuesta por parte del presidente del Centro comercial e industrial de Soriano, Gustavo Filippini, quien en dicha comisión señaló que “sería bueno rotular los productos que son importados en forma lógica, para diferenciarlos de los que vienen de contrabando”.

De acuerdo con el representante de los comerciantes, eso permitiría al consumidor saber “si el producto que está en la góndola fue introducido a Uruguay por buena vía o si pasó de contrabando evadiendo el control”.

A modo de ejemplo, Filippinin mencionó que “en cierto momento”, en Uruguay “se rotulaba a los productos para diferenciar a aquellos que se compraban en los free shop de los que venían de contrabando. En ese entonces lo más complicado se daba con las botellas de whisky”, recordó.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se afirma que el objetivo de la propuesta normativa es “continuar fortaleciendo las fuentes de trabajo” y la industria nacional, así como también “consolidar las estrategias en materia de lucha contra la evasión fiscal y el comercio informal”.

Por otra parte, Melazzi señaló que en caso de aprobarse el proyecto también se protegería el cumplimiento de aspectos bromatológicos y de calidad alimenticia.

Si bien actualmente ya hay normas que contemplan estos temas, el diputado colorado consideró necesario “ampliarlas y extenderlas a productos de consumo masivo, de fabricación nacional e importados cuya enajenación esté gravada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o el Impuesto Específico Interno (Imesi)”.

De acuerdo con Melazzi, más allá del proyecto de ley en sí, se debería “acompañar” su implementación con una campaña publicitaria de concientización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados