EMPRESA CANADIENSE

Calificadora de riesgo eleva perspectiva de la deuda uruguaya a positiva

DBRS Morningstar ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB-.

Calificadora: elogió el manejo "conservador" de la deuda uruguaya. Foto: Reuters
Calificadora: elogió el manejo "conservador" de la deuda uruguaya. 

La calificadora canadiense DBRS Morningstar ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB-, el mínimo dentro del grado inversor, y elevó su perspectiva de “estable” a "positiva". 

La empresa destacó que las "perspectivas fiscales de Uruguay han mejorado". Además, "si bien la rigidez del gasto sigue siendo un desafío crediticio a mediano plazo, el estricto control del gasto por parte de la administración de Lacalle Pou y la eliminación gradual de los programas relacionados con la pandemia el próximo año deberían ayudar a colocar las finanzas públicas en una posición más sostenible". 

Asimismo, explicó que "los efectos acumulativos de la diversificación gradual de la economía de Uruguay y la reducción de la exposición del país a choques externos" presionaron al alza las calificaciones.

Por otra parte, indicó que la ratificación de la calificación BBB- "equilibra sus sólidos fundamentos políticos y macroeconómicos con sus presiones fiscales de mediano plazo, un modesto crecimiento de la productividad, un sistema financiero parcialmente dolarizado y una profundidad financiera limitada".

A su vez, señaló que "el entorno político se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y formulación de políticas macroeconómicas predecibles, todo lo cual constituye una fuente importante de solidez crediticia".

También entiende que "los riesgos derivados de la volatilidad en la región son elevados. Sin embargo, las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública, la diversificación de los mercados de exportación y la sólida regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía ante posibles shocks".

La empresa canadiense explicó que las calificaciones podrían mejorar "si el gobierno continúa implementando una consolidación duradera en las cuentas fiscales". Además, entiende que "podría ser positivo para el crédito" el aumento de la inversión que impulsa el crecimiento y profundiza los mercados financieros nacionales.

Al mismo tiempo, indicó que podrían bajarse si "hay una reversión sostenida en la trayectoria fiscal" o si hay un debilitamiento de la resistencia de Uruguay a choques adversos.

"La tendencia podría volver a "estable" si el plan de consolidación fiscal tiene un desempeño sustancialmente inferior o si los shocks externos debilitan significativamente las perspectivas de recuperación de Uruguay", comentó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error