CONSUMO

La advertencia de los free shops uruguayos ante la amenaza de Brasil

Desde el sector afirman que aún no han podido recuperarse del impacto de la pandemia del covid-19.

Free shop. Foto: archivo El País
Free shop. Foto: archivo El País

Las ventas de los free shops uruguayos cayeron drásticamente tras la irrupción de la pandemia del covid-19 y desde el sector afirman que aún siguen sin poder alcanzar una recuperación estable. A esta situación coyuntural se le sumó la diferencia cambiaria con Argentina -la más grande de los últimos 20 años-, la cual complica a los free shops de Bella Unión (Artigas), algunos de los cuales han cerrado sus puertas en el último tiempo.

En diálogo con El País, el secretario ejecutivo de la Cámara de Free Shops del Uruguay, Carlos Loaiza señaló que sumado a eso, el sector tiene en el horizonte “la amenaza del potencial efecto perjudicial del sistema” de free shops brasileño.

En este sentido, el secretario explicó que todavía el sistema de “lojas francas” (tiendas libres de impuestos) del país vecino “no ha generado el impacto potencial que puede” provocar, debido a que la baja en los niveles de consumo en Brasil ha llevado a que “no se hayan instalado aún de forma masiva” este tipo de comercios.

No obstante, Loaiza advirtió que esa situación podría cambiar si los free shops brasileños comienzan a instalarse en ciudades donde ya existe una capacidad instalada del lado uruguayo.

“Un ejemplo de lo que puede pasar es lo que hoy ya está pasando en Bella Unión. Esos free shops sí están muy afectados y su operación está en mínimos históricos”, señaló el secretario. “Lo que está ocurriendo en Artigas puede ser un buen ejemplo de lo que puede pasar en las otras (ciudades) si se instalan (las lojas francas) en todo su esplendor”, añadió Loaiza.

Los datos más recientes que maneja la Cámara de Free Shops constatan que el sector no ha logrado alcanzar los niveles que tenía en el año 2019 previo a la llegada de la pandemia, tanto en lo que refiere a la recaudación como en el valor de la mercadería comprada.

Según los datos -a los que accedió El País-, en el año 2021 el monto total de la recaudación de cánones pagados por los free shops ascendió a US$ 16 millones, lo que significó una mejora frente a los US$ 13 millones registrados en 2020, pero aún está US$ 11 millones por debajo del nivel de 2019.

En relación a la evolución del valor de la mercadería comprada con destino a Depósitos Fiscales Únicos (DFU), en 2021 el monto ascendió a US$ 174 millones, frente a los US$ 146 millones registrados en 2020, mientras que en 2019 el valor de la mercadería comprada había sido de US$ 231 millones.

“No hay todavía una recuperación estable en comparación con 2019”, afirmó Loaiza y manifestó que de todas formas ese año “tampoco había sido excelente” sino que fue un momento en el cual ya se evidenciaban caídas.

Una de las principales inquietudes de los free shops uruguayos para poder competir con las lojas francas brasileñas, es que el gobierno implemente una “lista negativa” de productos. Actualmente, el sistema funciona con una “lista positiva”, es decir que las empresas que están bajo este régimen pueden vender solo lo que está escrito en ella.

En tanto, en una “lista negativa” solo se especifican los productos que no se pueden vender, mientras que todo lo que esté por fuera es libre de ser comercializado, al igual que ocurre con el sistema de Brasil.

“Estamos trabajando con el gobierno y esperamos la definición de esa lista negativa. Entendemos que debería ser inminente y realmente tenemos mucho interés en que sea cuanto antes”, señaló Loaiza.

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