EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

"Todavía no ha terminado", le advierte Israel a Hamás

Los bombardeos siguen entre Israel y Hamás, en medio de llamamientos de la comunidad internacional de que cese el fuego.

Hamás continúa lanzando cohetes sobre Israel. Foto: AFP
Hamás continúa lanzando cohetes sobre Israel. Foto: AFP

Cohetes de Hamás contra Israel, bombardeos israelíes contra Gaza, disturbios entre judíos y árabes y violentos enfrentamientos en Cisjordania. Varios frentes se han abierto en esta nueva crisis entre Israel y la organización islamista Hamás, que hasta ahora ha dejado más de 130 muertos desde el lunes, en su mayoría palestinos.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió ayer viernes que su ejército provocará “serios reveses” a los “terrorista” de Hamás, que controlan la Franja de Gaza.

“Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado”, dijo.

“No ha terminado todavía. Haremos todo lo posible para restaurar la seguridad en nuestras ciudades y de nuestros ciudadanos”, adelantó Netanyahu tras una evaluación de la situación con oficiales de seguridad en Tel Aviv.

Israel mantiene la presión sobre Gaza y ayer viernes volvió a bombardear con fuego de artillería objetivos militares de Hamás.

Ante estos disparos de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, en torno a 10.000 habitantes del territorio palestino han abandonado sus casas y se han refugiado en los edificios de la ONU, según el coordinador de la organización.

Entre los objetivos del ejército israelí figura la red de túneles que permiten a las milicias de Hamás desplazarse y lanzar cohetes sobre ciudades de Israel.

Hamás y otros grupos palestinos en Gaza han seguido disparando cohetes contra Israel. Anoche, las sirenas ululaban en varias localidades del sur, como Beerseva, limítrofes con el enclave.

Según el ejército israelí, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado en torno al 90% de los 2.000 proyectiles disparados desde el lunes contra Israel.

El conflicto ha provocado 126 muertos palestinos y 950 heridos en la Franja de Gaza, según el último parte palestino. En Israel, nueve personas han perdido la vida y más de 560 han resultado heridas.

Israel mantuvo ayer su asedio sobre objetivos de Hamás en la ciudad palestina. Foto: AFP
Israel mantuvo ayer su asedio sobre objetivos de Hamás en la ciudad palestina. Foto: AFP

La crisis estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los palestinos que participaron en disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Esos disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén, debido, sobre todo, a una demanda de desalojo de familias palestinas, un caso que la Corte Suprema de Israel aplazó.

Israel combate asimismo en otro frente: el recrudecimiento de los disturbios desde el martes entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas del país. Cerca de 1.000 policías han sido enviados para reforzar la seguridad y más de 450 personas, judíos y árabes, han sido detenidos, de ellos, 52 ayer viernes.

Los árabes israelíes “son una minoría significativa que socava los lazos tejidos entre judíos y árabes”, comentó Netanyahu, al anunciar el despliegue de nuevas fuerzas. Los árabes israelíes son los palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación de Israel en 1948.

En tanto, en la frontera israelí-libanesa soldados israelíes dispararon contra manifestantes libaneses que lograron penetrar brevemente a territorio israelí. Un miembro de Hezbolá que participaba en la manifestación fue muerto a tiros.

Anoche también se dispararon tres cohetes desde Siria, otro vecino de Israel, sin que causaran daños. El Ejército israelí detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

En medio de esta situación bélica, el emisario estadounidense encargado de las relaciones israelíes-palestinas, Hady Amr, llegó ayer viernes a Israel.

Disparo de cohetes hacia Israel desde Rafah en el sur de la Franja de Gaza. Foto: AFP
Disparo de cohetes hacia Israel desde Rafah en el sur de la Franja de Gaza. Foto: AFP

Egipto, por su parte, aseguró que Israel ha rechazado una tregua, después de que una delegación visitara ayer Tel Aviv para intentar mediar en un alto el fuego en la peor escalada bélica desde 2014.

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a exigir ayer viernes un alto el fuego inmediato a israelíes y palestinos, advirtiendo que los actuales enfrentamientos pueden desencadenar una “crisis incontenible” y disparar el extremismo en toda la región de Oriente Medio.

“Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente”, señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que dijo que la organización está involucrada activamente en esos intentos.

El Ejército israelí no descartó una ofensiva terrestre en la zona palestina y tropas adicionales se encuentran posicionadas en las inmediaciones de la Franja de Gaza. (Con información de AFP y EFE)

“Acto terrorista” y China contra EE.UU.

Alemania. Los disparos de cohetes hacia Israel por parte de Hamás son “ataques terroristas”, dijo el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel. “Se trata de ataques terroristas que solo tienen un objetivo: matar gente sin hacer distinciones”, dijo Steffen Seibert, añadiendo que el gobierno de Merkel defiende “el derecho de Israel a la legítima defensa frente a estos ataques”.

China. Acusó a Estados Unidos de “ignorar el sufrimiento de los palestinos”, después de que el gobierno de Joe Biden bloqueara una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al actual conflicto en Medio Oriente. China defendió a los palestinos en el Consejo, donde utiliza frecuentemente su derecho de veto para bloquear mociones contra sus aliados, como Siria.

Jordania. Las fuerzas de seguridad jordanas impidieron ayer a decenas de manifestantes cruzar la frontera que separa Jordania con Cisjordania en una marcha iniciada para apoyar a los palestinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados