COLOMBIANO ALEX SAAB

Requerido por EE.UU. en delegación de Venezuela

Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro habla en un acto político. Foto: AFP
El presidente Nicolás Maduro habla en un acto político. Foto: AFP

El régimen de Venezuela decidió incorporar al colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y preso en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos, a la delegación que negocia con la oposición en México. El anuncio lo hizo ayer martes el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez en una declaración en la Asamblea Nacional, que también preside.

Saab, un empresario de origen colombiano fue detenido en junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

Posteriormente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, “enviado especial” y “representante permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipotenciario”.

Rodríguez dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión. Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra “secuestrado en una cárcel en el extranjero”.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab “se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela” para sortear las sanciones internacionales que calificó de “feroz bloqueo”.

El régimen chavista de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.

La justicia estadounidense solicita la extradición de Saab por lavado de dinero. Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntamente transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o bajo su control. (EFE, AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados