CONFLICTO

Recrudece espiral de violencia en la Franja de Gaza y deja 24 muertos

Enfrentamientos entre Israel y el grupo Yihad Islámica han ido en escalada.

Ataque en la Franja de Gaza. Foto: AFP.
Ataque en la Franja de Gaza. Foto: AFP.

Más de 20 personas, incluidos seis niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de una nueva ola de violencia entre Israel y el grupo Jihad Islámica, indicaron ayer autoridades del enclave.

En un balance actualizado, el Ministerio de Salud de Gaza señaló que 24 personas, incluidos seis menores, habían muerto desde el viernes en los ataques israelíes a Gaza y que 203 habían resultado heridas.

Las autoridades israelíes refutaron esta información, asegurando que varios niños palestinos murieron ayer por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica hacia Israel y no por parte de su ejército.

“Las fuerzas de seguridad israelíes no han atacado Jabalia en las últimas horas”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado.

Israel alega que sus ataques, iniciados de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, están dirigidos contra sitios de fabricación de armas de ese grupo armado.

La operación

El ejército israelí afirmó ayer que “se prepara para una operación de una semana”. “Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego”, señaló un portavoz militar. En los bombardeos fue abatido el pasado viernes Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, y 15 combatientes, según Israel.

El líder de la organización en Gaza, Mohamed Al Hindi, aseguró que “la batalla no ha hecho más que empezar”.

Fuentes egipcias dijeron que El Cairo, intermediario histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, estaba tratando de establecer una mediación. El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, aseguró en un discurso que estaba trabajando “incansablemente” para restablecer la calma.

Pero sobre el terreno, el intercambio de disparos continuaba ayer de noche.

"Lo peor"

Estos enfrentamientos son los peores entre Israel y las organizaciones armadas de Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021.

Ese conflicto de 2021 devastó la Franja de Gaza, un territorio muy densamente poblado; los enfrentamientos obligaron en ese entonces, a innumerables israelíes a huir a los refugios antibombas. Ayer, por primera vez desde el inicio de este nuevo estallido de violencia, las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv.

Según un responsable israelí, en las últimas 24 horas se han lanzado unos 400 proyectiles (entre cohetes y granadas de mortero). La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles, informó el ejército, en tanto dos personas resultaron levemente heridas por la metralla.

El brazo armado del grupo palestino, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado que había disparado “una fuerte andanada de cohetes” hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot. En el kibutz Nahal Oz, una comunidad israelí junto a la frontera con Gaza, residentes afirmaron que han estado “en el refugio antiaéreo o cerca” desde el pasado viernes.

Unión Europea

La Unión Europea abogó por la máxima contención ante la escalada en la Franja de Gaza.

Un portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado: “Aunque Israel tiene derecho a proteger a su población civil, hay que hacer todo lo posible para evitar un conflicto más general, que afectaría sobre todo a la población civil de ambos lados y provocaría más víctimas y más sufrimiento”. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados