PREOCUPACIÓN

Polémica por envíos de migrantes dentro de Estados Unidos

Según la cadena de televisión Fox, este grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

Parte del grupo dejado en la casa de Kamala Harris. Foto: AFP.
Parte del grupo dejado en la casa de Kamala Harris. Foto: AFP.

Un grupo de legisladores demócratas acusó ayer jueves a los gobernadores de Texas y Florida de hacer un “juego político” con la vida de cientos de migrantes, que fueron enviados en las últimas horas hacia Washington DC y a una isla del estado de Massachusetts. En estos grupos de migrantes hay uruguayos, según la cadena Fox.

“Hay un grupo de políticos que están bajo la bandera del odio (…) y que están haciendo un juego político con la vida de las personas que buscan oportunidades”, dijo el representante por el estado de California, Raúl Ruiz.

Este jueves, dos aviones con decenas de personas migrantes aterrizaron en Martha’s Vineyard, una isla de Massachusetts, por órdenes del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

A su vez, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, dos autobuses con un centenar de migrantes llegaron a Washington D.C., a una zona cercana a la casa de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Según la cadena de televisión Fox, este grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes. Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de Union Station, pero que “de pronto” alguien les avisó de que estaban en las inmediaciones de la residencia de la vicepresidenta. “Muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó.

Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron “desconcertados y perdidos en estas calles”: “Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político”, dijo.

El gobernador Abbott justificó su decisión diciendo que, si la vicepresidenta Harris no viaja a ver la frontera, Texas se asegurará “de que la vea de primera mano”.

En los últimos meses, los gobernadores republicanos han estado enviando en autobuses y aviones a cientos de personas que han cruzado la frontera con México hacia ciudades gobernadas por demócratas.

Texas ha enviado más de 10.000 migrantes a Washington D.C., Nueva York y Chicago en los últimos meses, según datos del gobierno estatal.

Por su lado, el gobernador DeSantis también justificó ayer su decisión de enviar a indocumentados a la exclusiva isla de Massachusetts por lo que describió como la inacción del Gobierno del presidente Joe Biden, que “no mueve un dedo” para hacer segura la frontera de Estados Unidos con México.

“Florida no es un estado santuario (de migrantes)”, subrayó DeSantis.

“Inhumanos”

Esta polémica por los migrantes ilegales se da a menos de dos meses de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar y ayer jueves su portavoz, Karine Jean Pierre, tachó de “crueles” e “inhumanas” las decisiones de Florida y Texas de mandar a migrantes a otras partes del país, algunos de ellos creyendo que iban a encontrar trabajo y más oportunidades donde los estaban transportando.

“Esa es una forma terrible de usar a la gente”, reprochó Jean-Pierre, quien acusó a los gobernadores republicanos de usar a los migrantes como “peones políticos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados