INTERNACIONAL

Nueva delegación de Estados Unidos viajó a Taiwán en medio de la crisis con China

La visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

Una delegación del Congreso de Estados Unidos llega a Taiwán. Foto: AFP.
Una delegación del Congreso de Estados Unidos llega a Taiwán. Foto: AFP.

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó ayer a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al Gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer; y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen. “La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo”, afirmó el Instituto Americano.

La visita de Pelosi del pasado 2 de agosto exacerbó la tensión entre Estados Unidos y China, que consideró el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán.

El pasado miércoles, en su primera rueda de prensa desde su viaje, Pelosi dijo que Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán y apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre su país y la isla.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi, además de sostener que sigue apoyando el paradigma de ‘una sola China’.

Hoja de ruta. 

Estados Unidos anunció que reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental, según un alto funcionario estadounidense.

Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico, dijo que las fuerzas estadounidenses “seguirán volando, navegando u operando donde lo permita el derecho internacional”, sin especificar la naturaleza de los despliegues en el estrecho o cuándo serán.

Sobre la reciente decisión de China de detener la cooperación con Washington en temas clave como la lucha contra el cambio climático, Campbell dijo que tienen y se mantendrán “abiertas las líneas de comunicación con Pekín”.

El gobierno de Taiwán aplaudió el anuncio estadounidense.

China. 

Aviones de las fuerzas aéreas tailandesa y china, incluidos cazas y bombarderos, participaron ayer en ejercicios militares conjuntos en el noreste de Tailandia, en medio de las tensiones en la región debido a Taiwán.

Los ejercicios, llamados Falcon Strike 2022, se celebrarán hasta finales de agosto con el fin de “aumentar la amistad y entendimiento mutuos” de las fuerzas aéreas de ambos países y para estrechar la cooperación entre ambas naciones, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa chino.

Las autoridades chinas precisaron que las pruebas, que dejaron de celebrarse en años recientes debido a la pandemia, constarán de entrenamientos para “el suministro aéreo, ataques a objetivos en tierra y el despliegue de tropas en pequeña y gran escala”.

Tailandia, que como otros países de la región tratan de mantener un equilibrio diplomático entre Pekín y Washington, ha aprobado la compra de submarinos y carros de combate chinos, aunque las operaciones militares están suspendidas debido a la pandemia y otros obstáculos.

Los entrenamientos conjuntos entre China y Tailandia se producen después de las tensiones por la visita la semana pasada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi provocó maniobras militares de buques chinos con fuego real en las aguas cercanas a Taiwán, un territorio autogobernado de facto en el mar de China Meridional al que Pekín considera una “provincia rebelde”.

Entre el 1 y el 14 agosto, más de 2.000 soldados estadounidenses y otros 2.000 indonesios han participado en los ejercicios militares Garuda Shield 2022 en Indonesia, en una muestra de fuerza frente a las tensiones en la región.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados