CONFLICTO

Maniobras militares de China siguen agravando la crisis por Taiwán

China extendió sus ejercicios que iban a terminar el domingo; la isla anuncia operaciones esta semana.

Avión de combate de la Fuerza Aérea taiwanesa. Foto: EFE.
Avión de combate de la Fuerza Aérea taiwanesa. Foto: EFE.

China continuó ayer lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

China comenzó a realizar maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves, al día siguiente de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, efectuó a la isla.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china.

Pero el domingo, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte había mencionado una reducción parcial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó ayer lunes su preocupación por la continuación de los ejercicios militares de China, pero dijo que no esperaba una escalada. “Me inquieta que estén haciendo tanto alboroto. Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”, dijo Biden en la base de Dover (Delaware) al ser preguntado por la situación antes de partir de viaje a Kentucky.

Taiwán recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares.

Durante sus ejercicios, China desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, en lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

El ejército taiwanés afirmó que había detectado 39 aviones militares, de los que 21 habían cruzado la línea de demarcación entre los dos países (que China no reconoce), y 13 buques chinos.

Para mostrar cuán cerca estuvo de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla, filmado por un piloto.

También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de los buques militares que patrullaba cerca de Taiwán, en la que se ve a lo lejos la costa.

El ejército de la isla se ha mantenido alerta durante todas estas maniobras, y ayer lunes anunció que organizará esta semana sus propios ejercicios con disparos reales.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que seguirá operando por el estrecho de Taiwán, pese a la crisis desencadenada con China por la visita de Pelosi a la isla.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es “una crisis fabricada” por Pekín.

“Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región”, indicó.

Kahl descartó que la actual crisis haya tenido unas consecuencias “profundas” en la economía de Taiwán y el mundo.

En ese sentido, mencionó que existe “un consenso global” de que es necesario que haya estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados