CONFLICTO EN GAZA

Israel y la Yihad acuerdan alto al fuego tras la peor escalada en Gaza desde mayo de 2021

Ejercito israelí rechaza la acusación palestina y sostiene que niños mueren por cohetes defectuosos; el acuerdo pondría fin a la escalada de violencia más sangrienta en la zona en más de un año.

Gaza ha sufrido mortales ataques y enfrentamientos constantes, sobre todo en los últimos tres días. Foto: AFP
Gaza ha sufrido mortales ataques y enfrentamientos constantes, sobre todo en los últimos tres días. Foto: AFP

El Gobierno de Israel confirmó ayer domingo que ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina en Gaza, mediado por Egipto y que pondría fin a una escalada de tres días.

“El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entró en vigor esta noche a las 23:30 horas (las 15:30 horas de Uruguay)”, señaló un comunicado del Gobierno israelí.

“Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel”, agregó el comunicado, que agradeció a Egipto por sus esfuerzos como mediador.

El comunicado israelí llega poco después de que el cese de hostilidades fuera anunciado por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y la confirmación por parte de fuentes egipcias.

En las horas previas e incluso posteriores al primer anuncio de un acuerdo de alto el fuego, los disparos desde la Franja de Gaza continuaron activando las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera, lo que abre un interrogante sobre si las partes respetarán o no lo acordado.

De cumplirse, el acuerdo pondría fin a la escalada de violencia más sangrienta en la zona en más de un año, que comenzó el viernes con una fuerte ofensiva “preven presuntos objetivos de la Yihad en Gaza argumentando una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo en respuesta al arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Según la YIP, las condiciones del acuerdo alcanzado incluyen la liberación de este preso, llamado Bassem Saadi y que es una importante figura política del grupo.

Las negociaciones ofrecen un rayo de esperanza de que se logre un acuerdo para poner fin a la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021.

Israel realiza bombardeos desde el pasado viernes contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas.

En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, dijo que los mediadores estaban hablando con ambas partes “las veinticuatro horas del día” para acabar con la violencia.

Una fuente de la Yihad Islámica señaló que estaban en curso “discusiones del más alto nivel” para lograr la calma, pero advirtió de que la “resistencia no se acabará si la agresión y los crímenes de la ocupación [israelí] no cesan”.

Ayer, el grupo lanzó por primera vez desde el inicio de la escalada de violencia cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército.

Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza”. Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el pasado viernes en Gaza, y a Jaled Mansour, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

“Heridos cada minuto”

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los enfrentamientos ya se cobraron la vida de al menos 31 palestinos, entre ellos seis niños e hirieron a 275 personas.

“La situación es muy mala”, declaró Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de Gaza. “Llegan heridos cada minuto”, dijo.

Las autoridades israelíes refutan estos datos y aseguran que varios niños palestinos murieron el sábado por la noche en Jabalia (norte de Gaza) por un lanzamiento fallido de cohetes hacia Israel y no por los ataques de su ejército.

El ejército israelí dijo que había atacado 139 posiciones de la Yihad Islámica, y que los militantes habían disparado más de 600 cohetes y morteros, pero que más de un centenar de esos proyectiles habían caído en el enclave mismo.

Israel alega que sus ataques se iniciaron de forma “preventiva” ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania a inicios de semana.

Ayer el ejército israelí anunció el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el pasado sábado.

El Hamás, movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado ayer contra las “incursiones” israelíes que podrían llevar a una situación “incontrolable”. 

Liberarían a un líder de la yihad

Desde el comienzo de las hostilidades, la Yihad lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según el Ejército, que dice haber atacado más de 160 objetivos del grupo en la Franja.

La escalada comenzó el viernes con una fuerte ofensiva “preventiva” israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza ante una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto de uno de sus líderes, quien sería liberado en base al acuerdo anunciado ayer.

Crisis humanitaria severa en el enclave

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó ayer que los servicios de salud en el enclave palestino se interrumpirán en 48 horas por falta de electricidad, tras tres días de escalada de violencia con Israel, que mantiene cerrados los cruces fronterizos, bloqueando el ingreso de combustible.

“En 48 horas, los servicios de salud se detendrán, tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica y el agotamiento del suministro de combustible en los generadores de los hospitales”, informó la cartera de Sanidad de la franja. Esto agravaría aún más la severa crisis humanitaria que enfrenta el enclave palestino.

Tras la interrupción ayer del funcionamiento de la central eléctrica, los más de dos millones de personas que viven hacinadas en Gaza cuentan con tan solo cuatro horas de electricidad al día.

Ayer, las hostilidades continuaron con incesantes ataques en ambas direcciones, incluyendo múltiples lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia las comunidades israelíes cercanas a la frontera y varios bombardeos del Ejército del Estado judío sobre objetivos presuntamente pertenecientes a la Yihad Islámica.

Israel considera que los vínculos de la Yihad con Irán convierten al grupo en satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados